Dr. Andrés Gatica Arias, profesor de la UCR

Catedrático Humboldt visita Alemania para promover nuevos vínculos académicos

Portal de la Investigación
César A. Parral

Durante el mes de octubre el Dr. Andrés Gatica Arias, Catedrático Humboldt 2023 de la Universidad de Costa Rica (UCR), visitó el Instituto Max Planck para el Mejoramiento Vegetal, ubicado en Colonia, Alemania.

Fuente:
UCR

Esta visita ha tenido un impacto significativo en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y el intercambio académico de alto nivel.

El Dr. Gatica Arias fue recibido por el grupo de investigación liderado por el Dr. André Marques en el Instituto Max Planck. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de explorar las avanzadas instalaciones del laboratorio, el invernadero y el Genome Sequencing Center, donde se llevan a cabo investigaciones punteras en el campo de la genética y la biotecnología vegetal.

El programa de la visita incluyó una serie de actividades enriquecedoras, como la presentación de la charla titulada "TRANSCRIPTOME ANALYSIS OF COFFEA ARABICA L. FLOWERS UNDER WATER STRESS", y la asistencia a un seminario sobre la evolución del centrómero en plantas.

Además, se realizaron experimentos que emplearon técnicas de vanguardia, como la extracción de ADN (ácido desoxirribonucleico) y la hibridación “in situ” con sondas específicas.

El Dr. Gatica Arias también exploró oportunidades de colaboración futura, como la germinación de variedades de café en un entorno de invernadero, investigando la herencia de genes en híbridos de café y estudiando el comportamiento de mutantes de café frente a temperaturas elevadas.

La relevancia de esta visita se refleja en los beneficios, tanto para la UCR como para la unidad académica del Dr. Gatica Arias. La colaboración con el Instituto Max Planck para el Mejoramiento Genético ha ampliado la red de colaboración de la UCR en el ámbito de la investigación científica, abriendo la puerta a futuros programas de intercambio académico y proyectos de investigación conjuntos. Además, ha mejorado la visibilidad y reputación de la Universidad en el campo de la genética y la biotecnología vegetal.

Durante su visita el Dr. Gatica Arias se reunió con destacados profesionales académicos (as) y científicos (as). Mantuvo conversaciones con la Vice-directora del Departamento de "International Students & Global Responsibility", la Sra. Daniela Simut, de la Universidad de Colonia, explorando la posibilidad de establecer un programa de intercambio de estudiantes entre Costa Rica y la Universidad de Colonia, así como la organización de un Summer School y un curso de redacción de propuestas de investigación dirigido a nuevas personas investigadoras.

El Dr. Gatica exploró las posibilidades de colaboración en el análisis de azúcares en el mucílago de plantas mutantes de café.

Universidad de Düsseldorf

Asimismo, se reunió con el Prof. Dr. Björn Usadel, de la Universidad de Düsseldorf, para explorar la colaboración en el análisis de azúcares en el mucílago de plantas mutantes de café y la colección de café del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Se discutió también la posibilidad de colaborar en la construcción de un pangenoma en café utilizando los materiales mutantes.

El Dr. Gatica Arias sostuvo una reunión con el Prof. Dr. Stephane Hacquard con el objetivo de establecer una colaboración para llevar a cabo el análisis del microbioma del suelo en el cultivo de café.

Así mismo, se estableció contacto con la Dra. Mitzi Villajuana-Bonequi del Cluster of Excellence on Plant Sciences (CEPLAS) para conocer acerca del proyecto de “Transferencia del conocimiento de la investigación a las escuelas”, dirigido a estudiantes de secundaria.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con el Prof. Dr. Götz Hensel, del Center for Plant Genome Engineering, para compartir los resultados de proyectos relacionados con la edición de genomas en arroz y evaluar las oportunidades de intercambio y colaboración.

Según manifestó el Dr. Gatica, “Esta visita demuestra el compromiso de la UCR con la investigación de vanguardia y la promoción de la colaboración científica a nivel internacional, lo que augura un futuro prometedor en el campo de la genética y la biotecnología vegetal”.

Etiquetas: