Noticias

BCIE dona ¢300 millones al ICP-UCR para suero Anti-SARS-CoV-2

Manrique Vindas Segura

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó entregar una cooperación no reembolsable de medio millón de dólares, que equivale a unos ¢300 millones de colones, al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó US$500.000 dólares al ICP-UCR para impulsar las investigaciones del suero "Anti-SARS-CoV-2".

Fuente:
Foto ODI

La donación se hace con el fin de apoyar las investigaciones de este Instituto para fabricar una formulación de anticuerpos que sirva como tratamiento para las personas contagiadas con el nuevo coronavirus "SARS-CoV-2", que causa la neumonía COVID-19.

El suero "Anti-SARS-CoV-2" frenaría el avance de la enfermedad evitando que los pacientes se compliquen, además de acortar su permanencia en un centro hospitalario, lo que reduciría la presión sobre el sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Desde el inicio de la crisis sanitaria en la región,  el BCIE se ha enfocado en brindar ayudas de diferente índole a través de la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica. Nos es grato saber que Costa Rica utilizará esta nueva cooperación en investigaciones clínicas tan sólidas que permitirán combatir el COVID-19”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El monto entregado al ICP es parte de la colaboración del BCIE otorgada a sus países socios fundadores por un total de US$2.500.000 millones repartidos en partes iguales, entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Primer lote de suero

Un primer lote de 80 dosis de suero "Anti-SARS-CoV-2" con dos formulaciones de anticuerpos contra el coronavirus producidos por el ICP, fue entregado el 10 de agosto del 2020 por la UCR a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con estas dosis la CCSS iniciará los ensayos clínicos en 26 pacientes positivos con el virus SARS CoV-2 en la fase 2 de las pruebas, como parte de un estudio colaborativo entre la CCSS y la UCR para comprobar y comparar la eficacia y seguridad de las dos formulaciones.

Los ensayos clínicos darán inicio una vez que se aprueben los protocolos de investigación por parte del Comité Ético Científico de cada una de estas instituciones.

El suero elaborado por el ICP-UCR ya dio resultados muy positivos en pruebas de laboratorio en la Universidad de George Mason, en los Estados Unidos de América (EEUU).
No obstante, ahora este estudio clínico en pacientes de la CCSS es el que demostrará con certeza, en la práctica, si el suero es realmente eficaz y cuál de las dos formulaciones es más efectiva para tratar a pacientes infectados por el COVID-19.

Apoyo nacional e internacional

Desde que llegó la pandemia a suelo nacional a  inicios de marzo del 2020, el ICP puso manos a la obra para aplicar su experiencia de medio siglo y la tecnología que ha desarrollado en la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas generadas en plasma sanguíneo de caballos para combatir las graves secuelas de las mordeduras de serpientes venenosas en seres humanos.

A principios de junio de este año, el Gobierno de la República declaró oficialmente de interés público y nacional las investigaciones del ICP para crear un suero "Anti-SARS-CoV-2", mediante el decreto Nº42369-S.

Al anunciar el decreto, el presidente Carlos Alvarado Quesada dijo que “este Laboratorio, reconocido mundialmente, es un orgullo nacional que merece todo nuestro reconocimiento”.

Con esta declaratoria, el Gobierno hizo un llamado para que otras instancias del sector público y privado apoyaran al ICP en su esfuerzo.

Algunas personas, entre ellas la señora Flory Cruz y el señor Rodolfo Cruz, donaron los caballos que serían inmunizados para que produjeran los anticuerpos en su torrente sanguíneo de donde se extraería el plasma para elaborar el suero.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), hizo una la donación de ¢35 millones de colones para la compra de 50 miligramos de una proteína sintética del SARS-CoV-2 a una empresa biotecnológica inglesa ubicada en Oxford.

Gracias a gestiones de la Cancillería de la República de Costa Rica, la  embajada de la República Popular de China en el país donó 50 miligramos de otra proteína viral sintética que el SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas. Esta proteína fue producida por la empresa china de biotecnología Sanyou Biopharmaceuticals y su valor es de $134 mil dólares, que equivale a unos ¢80 millones de colones.

Al anunciar esta donación, el embajador de la República Popular de China en nuestro país reconoció el renombre internacional del ICP-UCR y el potencial del proyecto, por lo que sostuvo que “con esta donación y las futuras acciones coordinadas, esperamos hacer de este proyecto un ejemplo para el combate conjunto contra el COVID-19 entre China y los países latinoamericanos. Estamos dispuestos a trabajar con Costa Rica para proteger juntos la vida y la salud de todos los países del mundo”.

Todos estos apoyos han sido fundamentales para impulsar este ambicioso proyecto de la UCR y de la CCSS que se convirtió en un esfuerzo interinstitucional,  nacional e internacional al que ahora se unió también el BCIE con esta importante donación.

Además del ICP-UCR y la CCSS, en este esfuerzo participan el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre (LCBS), también de la UCR, así como el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), del Ministerio de Salud.

El ICP-UCR ya entregó 80 viales con el suero "Anti-SARS-CoV-2" a la CCSS para que inicie los ensayos clínicos en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Fuente: Foto ODI