CAPACITACIÓN DE LA VICERRECTORÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Asesoran a personas administrativas de unidades de investigación sobre gestión de proyectos

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Unidad de Promoción de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (UPI) realiza capacitaciones y charlas a personas investigadoras y administrativas de unidades académicas y de investigación sobre los procedimientos para la  postulación de proyectos que concursan por fondos concursables de esta Vicerrectoría, así como los que buscan financiamiento de fuentes nacionales e internacionales.

La charla “Gestión administrativa de fondos concursables. Fondos de la Vicerrectoría, nacionales e internacionales”, se realizó el 28 de junio del 2023 en el aula multiuso de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO-UCR).

Con una concurrida asistencia de personal administrativo y algunas personas investigadoras de los centros e institutos de investigación de la UCR, el miércoles 28 de junio del 2023 se llevó a cabo la charla “Gestión administrativa de fondos concursables de la Vicerrectoría, nacionales e internacionales”.

Inicialmente estas charlas y capacitaciones solo se impartían a personas investigadoras; pero ahora también se realizan actividades para capacitar al personal administrativo de diversas unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes se encargan de apoyar a las personas investigadoras en la gestión de los proyectos.

Fondos internos y nacionales

La actividad inició con una charla del Lic. Jorge Pérez Astúa, coordinador de la UPI y asesor en financiamiento externo de la Vicerrectoría de Investigación, quien explicó los procedimientos administrativos relacionados con los fondos concursables que administra o gestiona esta instancia.

Los fondos concursables vigentes este año para financiamiento en el 2024 son:  Fondo Especial de Estímulo a la Investigación, Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación, Fondo de Apoyo de Investigación para la Cooperación Internacional, Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento UCR, Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo (I+D), Fondo Semilla, Fondo de apoyo a proyectos de tesis de posgrado y Fondo de apoyo a trabajos finales de graduación.

El Lic. Pérez detalló qué trámites administrativos le corresponden a las unidades de investigación y cuáles a las personas funcionarias de esta Vicerrectoría, tanto antes como durante la postulación, así como después de anunciados los proyectos ganadores.

También expusieron las funcionarias de la UPI, la Licda. Génesis Durán Zúñiga, asesora en financiamiento externo internacional y la M.BA. Tatiana Durán Valerio, asesora en financiamiento externo nacional.

La M.B.A Durán Valerio expuso cuales son los procedimientos administrativos de los fondos para investigación a nivel nacional, entre ellos los fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), los del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y los de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Fondos externos internacionales

Como asesores en financiamiento externo internacional, el Lic. Jorge Pérez y la Licda. Génesis Durán explicaron  el procedimiento administrativo para aplicar por fondos que ofrecen organismos internacionales.

Según explicó la Licda. Durán Zúñiga, dividieron el procedimiento administrativo en tres fases que involucran "qué se tiene que hacer desde que al investigador le llama la atención una convocatoria, todo el proceso previo a subir la postulación, qué hacemos nosotros (as) en la fase de espera y qué hacemos cuando se gana un proyecto”.

Además, la Licda. Durán Zúñiga resaltó la importancia de que las personas investigadoras reciban el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación desde que inicia su interés de participar en un concurso por fondos de un ente internacional hasta la etapa final de obtención de los fondos.

Esto se debe a que en el camino hay que contemplar una serie detalles que van desde dónde se depositarán y administrarán esos fondos y cómo se harán los desembolsos, hasta los derechos de autor y temas relacionados con la propiedad intelectual y las políticas de acceso libre o restringido de los resultados de las investigaciones que tengan las diferentes entidades.

Fondos ordinarios

También colaboró en la charla la funcionaria de la Unidad de Proyectos (UP), la MBA. Anayency Cerdas González, gestora de investigación de esa Unidad. Ella explicó detalles de la gestión administrativa requerida para inscribir proyectos de investigación que quieran recibir fondos ordinarios de esta Vicerrectoría.

Cerdas explicó los procesos administrativos para la inscripción de proyectos que no concursan con otros por fondos, sino que solo requieren inscribirse en la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y cumplir ciertos requisitos para recibir los fondos ordinarios del presupuesto de esta Vicerrectoría.

Ver presentación completa abajo

La charla fue impartida por el Lic. Jorge Pérez Astúa, la MBA. Anayency Cerdas González, a Licda. Génesis Durán Zúñiga y la M.BA. Tatiana Durán Valerio, todos (as) de la Unidad de Promoción de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.