Foro de la investigación

CURSO VIRTUAL ASINCRÓNICO

Apertura del curso “Buenas prácticas de investigación biomédica intervencional”

César A. Parral

Desde el año 2016 la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumió el compromiso ofrecer, sin costo de inscripción, un curso de buenas prácticas de investigación biomédica avalado por el Consejo Nacional en Salud (CONIS).

M.Sc. Andrea Marín Campos, coordinadora Unidad de Gestión de la Calidad.

Fuente:
VI-UCR

Está dirigido a las personas integrantes de la comunidad universitaria de la UCR que lo requieran para realizar sus investigaciones biomédicas.

Este esfuerzo no solamente ha sido asumido por la Vicerrectoría de Investigación, sino también por personas docentes de diferentes unidades académicas de la Institución.

En la mayoría de las ocasiones estas han participado de forma voluntaria y en calidad de colaboración, sin que esto represente un descargo de sus funciones académicas.

A lo largo de estos años se gestionaron 23 cursos en modalidad presencial, semipresencial y virtual, a partir de los cuales se ha logrado entregar más de 1200 certificados de participación.

La Vicerrecotría de Investigación mantiene su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad costarricense al impulsar el desarrollo de la investigación biomédica y la posibilidad de generar grandes aportes en el campo de la salud.

Por ello, acorde con los nuevos medios tecnologías y necesidades de las personas usuarias, la Vicerrectoría apuesta ahora por un nuevo formato del curso “Buenas prácticas de investigación biomédica intervencional” en modalidad cien por ciento asincrónico con una duración de 33 horas.

Este tendrá la característica de estar disponible de manera permanente en la plataforma de cursos en línea “global.ucr.ac.cr”, abierto a la comunidad universitaria que así lo requiera y en el momento que lo desee.

De esta manera se da cumplimiento al programa establecido por el Consejo Nacional en Salud (CONIS) para este tipo de cursos, con el aporte y la experiencia de la UCR en este tema.

El objetivo principal de esa nueva versión es poder seguir atendiendo las necesidades de la comunidad universitaria de la UCR.

Con ello se busca solventar la dificultad de encontrar espacios para la capacitación y el aprendizaje en horarios accesibles para todas las personas.

De esta manera, además de poder apoyar a una mayor cantidad de personas de forma oportuna, se hace uso de herramientas y formas de aprendizaje más dinámicas.

Las personas interesadas pueden ingresar a la plataforma UCR Global:  global.ucr.ac.cr e ingresar con la cuenta de correo institucional de la UCR.

El nombre del curso es “I - A - 2023 - RRF-CURSO BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA INTERVENCIONAL – 001”.

Para una búsqueda exitosa se recomienda usar el buscador de cursos únicamente con las palabras "curso de buenas prácticas" y posteriormente identificar el que tiene el nombre indicado anteriormente.

Es importante verificar que sea el curso de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Este curso es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y no tiene costo para las personas que se inscriban.

El certificado es de aprovechamiento y se entrega una vez que la persona haya cumplido los requisitos establecidos al finalizar el curso. Este tendrá una validez de tres años.

Más información: M.Sc. Andrea Marín Campos, al correo-e: andrea.marincampos@ucr.ac.cr

Editado por César A. Parral, el martes 5 de setiembre del 2023.