Noticias

Anuncian ganadores (as) de fondos para megaproyectos interdisciplinarios UCREA 2022

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
25. 10. 22

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA) dio a conocer el 24 de octubre del 2022 los cuatro proyectos de investigación ganadores de los fondos para proyectos interdisciplinarios 2022.

El 24 de octubre del 2022 se entregaron los certificados a los proyectos ganadores de los fondos UCREA 2022, entre ellos la investigación “Intervención multicultural en el monitoreo metacognitivo mediante estrategias de aprendizaje para estudiantes de diferentes países de habla hispana”, coordinada por el Dr. Mauricio Molina Delgado.

Uno de ellos es una investigación para el tratamiento del cáncer, otro es del área de la psicología, uno sobre la problemática de género y otro sobre la longevidad en la península de Nicoya como "zona azul" nacional.

Estos proyectos fueron seleccionados por el Consejo Académico del Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA), luego de un riguroso proceso de evaluación con expertos (as) externos (as).

Sobre esto el coordinador de UCREA, Dr. Luis Adrián Mora Rodríguez, dijo que “UCREA se consolida hoy como un espacio dinámico conformado por un comité científico del más alto nivel, pluridisciplinario, internacional y consciente de la especificidad de la misión que le incumbe. La apertura a la conversación, la curiosidad y la apuesta por salir de los senderos trazados, es lo que caracteriza a los cuatro seleccionados en esta convocatoria”.

Cuatro ganadores

El proyecto liderado por el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez se denomina: “Targeting MYC dosage compensation in aneuploid cancer tornado” (Apuntando a la compensación de dosis de MYC en un tornado de cáncer aneuploide).

El Dr. Mora explicó que el enfoque del equipo científico se basa en que el “cáncer es como un tornado donde el aire caliente que asciende representa el desorden de su material genético que se va incrementando conforme avanza el cáncer. Por otra parte, el aire frío que desciende le da estabilidad al tornado y representa lo que hemos llamado compensación de dosis génica.

“Este fenómeno compensa el efecto del aumento de copias de genes letales que se dan en las células de cáncer (aire caliente saliendo) funcionando como un freno para que sobrevivan mientras evolucionan a formas más malignas. Esta forma innovadora de ver el cáncer fue propuesta por primera vez por nuestro grupo de investigación y su estudio requiere de la interacción transdisciplinaria de los campos de la biología celular y molecular, la computación, la ingeniería y la biología de sistemas”. 

Concluyó que el “objetivo es anular el freno de la compensación de uno de los genes compensados (MYC), y provocar así que el mismo desorden dentro de las células, desencadene su muerte, ofreciendo así todo un nuevo concepto terapéutico e muy alta especificidad en contra del cáncer”.

El segundo proyecto seleccionado se titula: “Generizar para transformar el conocimiento: Construcción de una metodología de investigación feminista para el análisis de género de la producción académica en la Universidad de Costa Rica”.
 
Es coordinado por la Dra. Mariela Porras Chaverri, quien explicó que el “proyecto consiste en una construcción colectiva del conocimiento, y utilizando metodologías feministas, para formar personal transdisciplinario capaz de estudiar la problemática de género en la producción de conocimiento en ciencias básicas”.

La Dra. Porras aclaró que “este proyecto es la primera fase de un estudio de esta situación desde la perspectiva interna y transdisciplinaria de las personas que trabajan en investigación científica, y del impacto que pueden tener estas desigualdades en la sociedad en general”.

El tercer proyecto se denomina “Intervención multicultural en el monitoreo metacognitivo mediante estrategias de aprendizaje para estudiantes de diferentes países de habla hispana”.

Es coordinado por el Dr. Mauricio Molina Delgado, quien explicó que esta investigación “busca desarrollar una intervención para mejorar la metacognición y aplicarla a una muestra de estudiantes universitarios de seis países iberoamericanos.

“Se entiende por metacognición una serie de facetas y dimensiones relacionadas con el conocimiento y monitoreo de la propia cognición, los cuales permiten a las personas regular y gestionar sus propios recursos para el aprendizaje y la solución de problemas. La intervención será implementada en una plataforma computacional que permita analizar en tiempo real las actividades realizadas por los estudiantes”.

Finalmente, el cuarto proyecto se titula “Nutritional status, ethnography, and potential probiotics from the high longevity area in the Nicoya Peninsula, Costa Rica”, (Estado nutricional, etnografía y probióticos potenciales del área de alta longevidad en la península de Nicoya, Costa Rica).

Su coordinador, el Dr. Adrián Pinto Tomás, explicó que la península de Nicoya es el único sitio latinoamericano considerado como una de cinco "zonas azules" en el planeta, sitios con una extraordinaria longevidad.

“Por ello ha recibido gran atención por parte de la comunidad de investigadores (as) a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo integra cuatro áreas del conocimiento (nutrición, etnografía, microbiología y tecnología de alimentos) en un esfuerzo transdisciplinario para mejorar nuestra comprensión sobre el fenómeno de la "zona azul" nacional y generar conocimiento beneficioso para la sociedad”, concluyó el Dr. Pinto.

En todos estos proyectos participan investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR), provenientes de distintas unidades de investigación. También participan investigadores (as) externos (as) que laboran en otras instituciones de educación superior nacionales. Igualmente participan investigadores (as) extranjeros (as) de Europa, Estados Unidos de América (EE.UU.) y Centroamérica.

El equipo científico liderado por le Dr. Rodrigo Mora Rodríguez recibió fondos para le proyecto: “Targeting MYC dosage compensation in aneuploid cancer tornado” (Apuntando a la compensación de dosis de MYC en un tornado de cáncer aneuploide)

Pensar lo que no ha sido pensado

UCREA se creó en el 2014 como un incubador de ideas, en el sentido de facilitar el "pensar cosas que no han sido previamente pensadas."  

Es un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, desbordando las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos (as) de todo el mundo con un ámbito temático, igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

El fin primordial de UCREA es promover la investigación con características transdisciplinarias innovadoras. Las propuestas no deben limitarse a continuar proyectos que ya se estén desarrollando en las unidades académicas o de investigación.

Las personas investigadoras participantes deben tener mínimo un título de maestría y el coordinador debe poseer el título de doctor.

UCREA coordina proyectos de investigación en los que equipos científicos de diferentes disciplinas estudian temas de investigación complejos que únicamente se pueden abordar y analizar desde una perspectiva interdisciplinaria.

Estos institutos y centros de estudios avanzados son eslabones claves en la construcción del conocimiento en los países donde existen. También son reflejo del desarrollo del recurso intelectual, académico y profesional de las naciones y de la calidad de la educación superior con que se cuenta.

El equipo científico liderado por le Dr. Adrián Pinto Tomás obtuvo financiamiento para el proyecto: “Nutritional status, ethnography, and potential probiotics from the high longevity area in the Nicoya Peninsula, Costa Rica”, (Estado nutricional, etnografía y probióticos potenciales del área de alta longevidad en la península de Nicoya, Costa Rica).