Anuncian ganadores de fondo de apoyo a redes temáticas 2015

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica dio a conocer esta semana los cinco grupos ganadores del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas 2015.

Una de las iniciativas seleccionadas busca involucrar a actores nacionales e internacionales en la conversión de residuos agropecuarios orgánicos en recursos. Foto: MAG.

Este Fondo se entrega anualmente desde el 2013 con el objetivo de estimular la asociación de grupos de investigación de entidades públicas o privadas con disposición a colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés.

El concurso estuvo abierto del 17 de noviembre del 2014 al 27 de febrero del 2015. En total participaron doce grupos de investigación, de los cuales, como resultado de un riguroso proceso de evaluación de académicos, fueron seleccionados cinco.

Cada una de las iniciativas ganadoras recibirá ¢10 millones de colones para un total de ¢50 millones de colones de fondos de la Vicerrectoría de Investigación. Los grupos ganadores están conformados por 68 investigadores (as), tanto nacionales como extranjeros. El plazo para ejecutar las propuestas será de dos años.

Iniciativas seleccionadas

Los grupos seleccionados son la “Red interdisciplinaria para la implementación de una plataforma de descubrimiento de biomoléculas activas con potencial aplicación en salud, energía y agricultura”, liderado por la M.Sc. Catalina Murillo Cruz, investigadora del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC).

La segunda iniciativa es la “Red de conversión de residuos agropecuarios orgánicos en recursos (RAO)”, coordinada por el Dr. Werner Rodríguez Montero de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM)

Esta iniciativa busca crear una red de cooperación con actores nacionales e internacionales que fomente el intercambio de información y experiencias conducentes a la creación local de capacidades para la conversión provechosa de los residuos agropecuarios orgánicos en energía y co-productos útiles.

También recibirá recursos la “Red de investigación metabólica”, bajo la coordinación del Dr. Juan José Araya Barrantes, investigador de la Escuela de Química y del Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA).

Este proyecto busca promover el intercambio académico y científico, realizar una pasantía, potenciar una mayor y mejor producción académica-científica, realizar dos talleres con expertos en áreas de interés para la red y apoyar los proyectos inscritos.

Le sigue la “Red para la investigación de enfermedades por Clostridium difficile”, bajo la conducción del M.Sc. Carlos Quesada Gómez, del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) y la Facultad de Microbiología de la UCR.

Este grupo busca consolidar alianzas estratégicas en el tema de las infecciones producidas por la bacteria Clostridium difficile que permitan mejorar la vigilancia epidemiológica y el conocimiento sobre la patogénesis y virulencia de esta bacteria para así obtener financiamientos, proyectos conjuntos, publicaciones de alto nivel y proyección internacional de la UCR.

El quinto y último grupo de investigación seleccionado es la “Red de ciencia y conservación del patrimonio cultural nacional”, que coordina la Dra. Mavis Montero Villalobos, investigadora de la Escuela de Química.

Esta Red busca promover la vinculación interdisciplinaria para aplicar las ciencias básicas al estudio del patrimonio cultural y elaborar un diagnóstico de los principales problemas y prioridades en la conservación costarricense.

Las redes temáticas buscan fortalecer la relación académica entre instituciones y grupos científicos, fortalecer el trabajo en áreas estratégicas y estrechar la relación entre grupos académicos con el sector externo aprovechando las relaciones establecidas por los participantes.

El jueves 30 de julio de 8:30 a.m. a 12:00 m.d. se presentarán al país los resultados de diez redes temáticas financiadas por la Vicerrectoría de Investigación durante el 2013 y 2014. La actividad se realizará en la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Universidad de Costa Rica.

Etiquetas: