Rechazan propuesta de convertir al SEP en Vicerrectoría

César A. Parral

La Dra. Cecilia Díaz Oreiro y el David Arias, presentaron la propuesta en la sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, el viernes 21 de marzo del 2014.

La Comisión de Trabajo EGII del VII Congreso rechazó la ponencia “El Sistema de Estudios de Posgrado en la estructura organizacional de la UCR”, que pretendía convertir al SEP en una instancia similar a una Vicerrectoría.

La ponencia fue presentada por David Díaz Arias, director del Programa de Posgrado en Historia y Cecilia Díaz Oreiro, actual Decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR. De las 38 personas presentes 16 la avalaron y 22 la rechazaron.

Los ponentes recomendaban convertir al SEP en una instancia al mismo nivel de las vicerrectorías actuales como una entidad separada e independiente. “Se pretende que el SEP siga funcionando como un Sistema con estrecha relación con las unidades académicas, pero con los recursos suficientes como para no depender de fondos externos para su funcionamiento normal”, plantearon los proponentes.

Los expositores manifestaron que “el SEP ha crecido y se ha transformado muchísimo; apenas 20 años el SEP tenía treinta programas de maestría y uno de doctorado; hoy casi se ha duplicado el número de maestrías y existen diez doctorados”.

Explicaron que el SEP está involucrado con tantos aspectos académicos de la Universidad “que su transformación en una instancia independiente de las demás vicerrectorías, con una relación directa con la Rectoría, parecería ser la opción más razonable para lograr su consolidación…”, agregaron.

Además dieron una serie argumentos o razones adicionales para demostrar que pertenecer a la Vicerrectoría de Investigación no necesariamente ha representado una ventaja para el SEP.

Entre otras razones por la falta de espacio, la limitación de recursos, la escasa vinculación con unidades de investigación, la dificultad relacionar las tesis con los proyectos de investigación y que no se le toma en cuenta en la planificación de los recursos universitarios.

“El SEP debería tener recursos propios significativos, igual que las vicerrectorías porque (…) la situación actual hace que este no pueda obtener recursos de ninguna parte de la Universidad y esto está muy cerca de (hacer) colapsar el Sistema”, agregaron los ponentes

Además manifestaron que varias universidades del mundo, en el caso de Latinoamérica las más complejas, el sistema de posgrado funciona de manera independiente a las vicerrectorías. Tal es el caso de las universidades federales estatales brasileñas, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Una relación horizontal con la Vicerrectoría de Investigación (y las demás vicerrectorías) -argumentan-, podría traer mayores beneficios para la investigación en el posgrado, así como también propiciar otras actividades que están surgiendo con mayor fuerza, como es el tema de la educación continua y la extensión docente”.

En general la propuesta generó mucha polémica en el seno de la Comisión. Los (as) participantes no estuvieron muy anuentes a crear otra vicerrectoría, sobre todo porque la propuesta no establecía claramente las características y funcionamiento de esta.

Otros opinaron que el principal argumento de los proponentes para convertir al SEP en una vicerrectoría era la falta de recursos. Por ejemplo el Dr. Carlos Sandoval García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que no necesariamente la solución a la falta de recursos era crear una nueva vicerrectoría en la UCR.

Sin embargo, la mayoría de las personas que intervinieron en la sesión coincidieron en la importancia de continuar la discusión sobre los estudios de posgrado en la UCR y le plantearon a los proponentes la posibilidad de incorporar algunas de las observaciones y modificar algunos aspectos de la ponencia, sin embargo ellos prefirieron que se votara como estaba planteada, y así se hizo. Más información http://setimocongreso.ucr.ac.cr/