Consideraciones para la presentación de proyectos ante el Comité Ético Científico

1.- El Comité Ético Científico  de la Universidad de Costa Rica informa a la comunidad universitaria que para la revisión de  protocolos de investigación y trabajos finales de graduación (biomédicos y no-biomédicos), cuyos sujetos de estudio son seres humanos, debe adjuntarse obligatoriamente la siguiente documentación:

a)  Copia o transcripción del acuerdo de aprobación de la propuesta desde la perspectiva científica y ética por parte de los Consejos de Investigación, comisiones de investigación de escuelas o facultades, consejos científicos de centros o institutos de investigación, comisiones de trabajos finales de graduación etc.

b) Debe de adjuntarse el Consentimiento Informado debidamente completado, que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:  http://www.vinv.ucr.ac.cr/es/comite-etico-cientifico

c) En caso de considerarse que la investigación es biomédica, deben adjuntarse las copias de las acreditaciones (observacionales o intervencionales) de los investigadores; profesores; tutores y estudiantes (salvo que en este último caso, sean relevados por el investigador principal debido a que sus funciones no los ponen en contacto con los sujetos a investigar), ante el Conis del Ministerio de Salud.

d) De la misma manera, si la investigación se va a realizar en otras instituciones diferentes a la Universidad de Costa Rica, se deben de adjuntar las autorizaciones respectivas (p.e. Caja Costarricense de Seguro Social, centros educativos, centros penitenciarios etc).

e) Se le(s) recuerda que después de realizar las modificaciones indicadas, deben enviar a la comisión respectiva la última versión del proyecto, con el señalamiento expreso de las correcciones requeridas y realizadas a la propuesta, así como los documentos adicionales solicitados. Una vez aprobada por la comisión, enviarla de nuevo  al CEC, para su ratificación e incluirla en el expediente.

2.- Instamos respetuosamente a la comunidad científica y universitaria en general, a revisar y consultar los “Lineamientos del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para Investigaciones con Seres Humanos, Biomédicas y No Biomédicas”, con la finalidad de conocer las iniciativas que deben venir a consulta y demás procedimientos establecidos, disponibles en la siguiente dirección:   http://www.vinv.ucr.ac.cr/es/comite-etico-cientifico

Para más información  puede comunicarse al teléfono (506) 2511-1398 y (506) 2511-4201. También pueden consultarnos a través de los respectivos correos electrónicos de los miembros del CEC: http://www.vinv.ucr.ac.cr/comite-etico-cientifico. El Comité Ético Científico tiene su sede en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

Enlace