UCR define nuevos lineamientos para investigaciones con seres humanos

César A. Parral

Luego de varios meses de análisis, la Universidad de Costa Rica comunica los nuevos “Lineamientos del Comité Ético científico de la Universidad de Costa Rica (CEC-UCR) para investigaciones con seres humanos, biomédicas y no biomédicas”.

El CEC-UCR se reúne todos los miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Vicerrectoría de Investigación.

El documento incluye algunas consideraciones generales, define el tipo de investigaciones que deben someterse al CEC-UCR, las responsabilidades de las diferentes instancias universitarias, las investigaciones biomédicas con seres humanos, el procedimiento para los consentimientos informados, las investigaciones realizadas por estudiantes y las categorías aplicables a los diferentes proyectos e investigaciones.

Además incluye como anexos una guía para la comprensión de los principios éticos que acompañan los proyectos de investigación biomédica a la luz de la Ley N°9234, una guía para asegurar el cumplimiento de los principios y requisitos básicos por parte de las instancias universitarias e infografías de las rutas críticas de los proyectos de investigación.

Estos Lineamientos se comenzaron a elaborar, tomando en cuenta la aprobación de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N°9234, 2014) y su respectivo Reglamento, a inicios de este año, así como el Reglamento ético científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos del año 2000.

Si bien el CEC de la UCR tiene más de 15 años de labor, a la luz de la nueva legislación en materia de investigación biomédica, las funciones de este se volvieron vinculantes y no requieren intermediación de otras instancias.

Por tanto, en la UCR ninguna investigación que involucre experimentación e investigación directa  con  seres humanos puede realizarse sin el aval del CEC, independientemente si está o no inscrita en la Vicerrectoría de Investigación. En caso de que esto no se cumpla,  la misma Ley –tratándose de las investigaciones biomédicas-, establece las responsabilidades legales y disciplinarias.

Acreditación

Según manifestó el M.Sc. Alfonso Chacón Mata, presidente del Comité, el grupo inició su gestión en enero de este año y recién en febrero pasado, se aprobaron las últimas reformas al Reglamento a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica.

De conformidad con la nueva legislación, los comités éticos científicos deben estar acreditados ante el Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS).  Previamente el CEC-UCR había recibido  una dispensa para operar, pero esta venció el 30 de julio pasado, por lo que actualmente no está acreditado.

Según manifestó el M.Sc. Chacón, esta situación implica que desde entonces el Comité no reciba proyectos sobre investigaciones biomédicas, únicamente se conocen las no biomédicas en salud y las relacionadas con grupos vulnerables.

“El contexto de este CEC-UCR es muy diferente a otros del pasado,  porque estamos ejerciendo nuestra labor en el marco de una nueva Ley que es muy rigurosa”, manifestó Chacón.

“Hasta que no estemos certificados por el CONIS, no podemos tramitar investigaciones biomédicas. En este momento tenemos un acumulado de 35 solicitudes de diferentes unidades académicas y de investigación”, lamentó el académico.

El M.Sc. Chacón explicó que el CEC-UCR envió la documentación al CONIS hace mes y medio y actualmente se realiza el nombramiento de un representante de la comunidad nacional, tal como lo exige la Ley. La idea es recibir la acreditación a finales de noviembre de este año.

El académico explicó que mientras tanto el Comité seguirá conociendo trabajos finales de graduación que no tengan que ver con temas biomédicos. Actualmente están en estudio 26 proyectos.

De acuerdo con Chacón,  desde que el CEC-UCR inició funciones a inicios de este año, ha conocido 276 casos de investigaciones y proyectos finales de graduación en 34 sesiones semanales. VER LINEAMIENTOS  / MÁS INFORMACIÓN

M.Sc. Alfonso Chacón Mata, presidente del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.