Comité Ético Científico organiza Jornadas de Capacitación

César A. Parral

El  Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica (CEC-UCR) organiza unas jornadas de capacitación sobre características generales y lineamientos para las investigaciones biomédicas y no biomédicas con seres humanos. Así lo informó el M.Sc. Alfonso Chacón Mata, presidente de dicha instancia universitaria.

El Comité Ético Científico sesiona todos los miércoles en la tarde en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

El CEC-UCR tiene como función evaluar ética y científicamente los estudios, en forma independiente y oportuna, libre de influencia política, institucional y comercial y dar seguimiento a las investigaciones aprobadas y velar por el cumplimiento de las orientaciones éticas durante todas las etapas de investigación.

La capacitación acordada por el CEC está dirigida a directores (as) de unidades de investigación, miembros de consejos y comisiones de investigación,  comités de trabajos finales de graduación y comités de investigación de posgrados de la UCR.

Según manifestó Chacón, se realizarán aproximadamente ocho talleres con investigadores (as) y responsables de las seis áreas académicas, sedes regionales y recintos de la Institución, desde el 30 de setiembre hasta el 30 de octubre del 2017.

“La intención de estas inducciones  se centra en uniformar y asegurarnos de que los lineamientos sean entendidos y procesados por los investigadores (as) y las diferentes instancias de promoción y supervisión investigativa universitaria”, explicó el presidente del CEC.

El detalle de los lugares y horarios, tanto en la sede Rodrigo Facio como en las demás sedes y recintos,  se definirá en los próximos días de acuerdo con las opciones de espacio y disponibilidad de los participantes.

Presentación de proyectos

De manera complementaria, a los Lineamientos publicados por el CEC a finales del año pasado, la semana anterior este cuerpo colegiado emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad investigadora de la UCR (VER).

El CEC informó a la comunidad universitaria que para la revisión de  protocolos de investigación y trabajos finales de graduación (biomédicos y no-biomédicos), cuyos sujetos de estudio sean seres humanos debe incluir una serie de requisitos imprescindibles para que sea conocido por el CEC.

Entre esos documentos debe adjuntarse el acuerdo de aprobación de los consejos científicos y comisiones de investigación y el consentimiento informado. En el caso de investigaciones biomédicas deben adjuntarse copias de las acreditaciones de los investigadores, profesores, tutores y estudiantes ante el Consejo  Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

De la misma manera, si la investigación se va a realizar en otras instituciones diferentes a la UCR, se deben de adjuntar las autorizaciones respectivas (Caja Costarricense de Seguro Social, centros educativos, centros penitenciarios, etc.).

El CEC insta  a la comunidad científica y universitaria en general, a revisar y consultar los “Lineamientos del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para Investigaciones con Seres Humanos, Biomédicas y No Biomédicas”, con la finalidad de conocer las iniciativas que deben venir a consulta y demás procedimientos establecidos, disponibles en la siguiente dirección:   http://www.vinv.ucr.ac.cr/es/comite-etico-cientifico.

Acreditación del CEC

El Comité Ético Científico de la UCR fue creado por el Consejo Universitario mediante el “Reglamento Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para las Investigaciones en las que Participan Seres Humanos”, y publicado en la Gaceta Universitaria el 22 de junio del año 2000.

En lo que respecta a las investigaciones biomédicas en salud, el fundamento jurídico y práctico radica en la Ley N° 9234, 2014 (“Ley Reguladora de Investigación Biomédica”) y su reglamento, que regula la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud.

El actual CEC-UCR inició funciones en el mes de enero del 2016. Luego de un proceso de reflexión interna y consultas a la comunidad universitaria, el 12 de octubre del 2016 dio a conocer a la comunidad universitaria los nuevos “Lineamientos del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para Investigaciones con Seres Humanos, Biomédicas y No Biomédicas”.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos por la Ley N° 9234, el 3 de marzo del 2017 recibió la acreditación formal del Consejo Nacional para Investigación en Salud (CONIS), que es la instancia gubernamental responsable de supervisar el funcionamiento de los comités éticos científicos del país.

El CEC está integrado por siete miembros (as) titulares y seis suplentes de las diferentes áreas la Institución. Aún falta designar a la persona suplente en representación de la comunidad nacional, lo cual se hará en los próximos días.

Actualmente  la UCR es la única universidad pública que cuenta con un Comité Ético Científico para regular sus investigaciones con seres humanos. Sin embargo la Universidad Nacional está en proceso de constituirlo y la Universidad Estatal a Distancia inició el proceso para contar con su propia instancia.

Según informó Chacón, desde su conformación en el 2016 el Comité Ético Científico de la UCR ha revisado  en un total de 705 protocolos.  Entre el 2016 y el 2017 conoció 398 propuestas de proyectos de investigación y 307 de trabajos finales de graduación.

Para más información  puede comunicarse a los teléfonos (506) 2511-1398 y (506) 2511-4201. También pueden consultar a los correos electrónicos de los miembros (as)  del CEC: http://www.vinv.ucr.ac.cr/comite-etico-cientifico.

El Comité Ético Científico tiene su sede en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco de la UCR.

El M.Sc. Alfonso Chacón Mata, presidente del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.