Unidades de investigación

Ciencias de la Salud

Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI)

Promueve la investigación de los posibles mecanismos de acción de sustancias químicas, biológicas, biotecnológicas de consumo humano y veterinario a través de ensayos biológicos. Sus servicios son en el área de la investigación y de modelos animales; además brinda capacitación a través de cursos en la ciencia de animales de experimentación, ética, legal y bienestar animal, entre otros.

Objetivos

• Desarrollar y proyectar actividades en las tres áreas sustantivas relacionadas con la producción y utilización de biomodelos y modelos alternativos de alta calidad, con el fin de implementar líneas de investigación de interés nacional e internacional en ciencias biomédicas y contribuir al conocimiento del quehacer científico, esto mediante un trabajo multidisciplinario que involucre actividades de docencia, investigación y acción social.

Principales funciones

• Proyectar las diferentes líneas de investigación y acción social que desarrolla el LEBI a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar la investigación básica y aplicada para fomentar un trabajo multidisciplinario en las áreas de docencia, investigación y acción social.
  • Divulgar el conocimiento generado en las actividades de investigación mediante diferentes medios científicos.
  • Fomentar la capacitación del personal del LEBI para fortalecer el conocimiento en las diferentes laborales sustantivas.
  • Mantener la producción de diferentes modelos animales y mejorar sus condiciones sanitarias y de calidad.

Remunerados

• Brindar asesoría en el área de ensayos biológicos, producción animal y biotecnología.
  • Capacitar a profesionales interesados en formarse en el área del manejo de animales de experimentación, mediante los Módulos de Capacitación en Manejo de Animales de Experimentación, en el marco del proyecto de Educación Continua ED-88.
  • Venta de servicios a través de ensayos de control de calidad biológica y efecto toxicológico en la salud humana y animal, a diferentes entidades del sector salud nacional e internacional: ministerios, industria farmacéutica, laboratorios de investigación.
  • Proveer animales de experimentación para las actividades de investigación dentro y fuera de la universidad, y los insumos necesarios para el mantenimiento de animales, como burucha y alimento.

No remunerados

• Proveer animales de experimentación para las actividades docentes.
  • Desarrollar actividades en los campos de la investigación, la acción social y la docencia.
  • Promover el crecimiento profesional de estudiantes, mediante el sistema colaborativo de pasantías.