Noticias

UCR, junto con universidades latinoamericanas y alemanas, gana concurso mundial para investigación

Manrique Vindas Segura
28. 11. 16

Grandes y nuevas posibilidades académicas y de investigación se abren para los científicos sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras haber ganado, junto con un grupo de universidades latinoamericanas y alemanas, un concurso mundial para optar por fondos del gobierno alemán.

El CIHAC, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, accederá a fondos alemanes que financiarán doctorados, conferencias y visitas de investigación de colegas de altísimo nivel, tanto alemanes como latinoamericanos.

Se trata de un gran fondo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en alemán de Bundesministerium für Bildung und Forschung).

El propósito de estos recursos es el establecimiento de un “Centro Internacional de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales” Maria Sibylla Merian en la región de América Latina y el Caribe (CALAS, por sus siglas de Centre for Advanced Latin American Studies).

El grupo ganador está integrado, además de la UCR, por la Universidad de Guadalajara en México, la Universidad de San Martín en Argentina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Ecuador.

Por la parte alemana la red la integran la universidades de Leibniz, Hannover, Bielefeld, Kassel y Friedrich-Schiller- Jena.

El haber ganado el concurso es aún más meritorio para este grupo de universidades, tomando en cuenta que la competencia fue de muy alto nivel porque participaron otras grandes y destacadas universidades alemanas y latinoamericanas.

La representación de la UCR recayó sobre el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), cuyo director, el Dr. David Díaz Arias, dijo que “me siento muy contento, pues este gran proyecto permitirá construir una gran red de investigación, un gran centro de investigaciones en Guadalajara, mientras el CIHAC funciona como subcentro. Además nos permitirá acceder a fondos y visitas de investigación de colegas de altísimo nivel tanto alemanes como latinoamericanos”.

Agregó que la escogencia significa también un reconocimiento del CIHAC como un centro de líder de la investigación de la región centroamericana y el Caribe.

Cuatro áreas de investigación

El proyecto ganador presentado por las universidades mencionadas se titula: "Afrontando crisis: Perspectivas transdisciplinarias desde América Latina" (Coping Crisis: Transdisciplinary Perspectives from Latin America).

El proyecto está dividido en cuatro grandes temas: 1- Enfrentando la crisis ambiental. 2- Confrontando la desigualdad social. 3- Violencia y resolución de conflictos. 4- Identidades regionales y crisis múltiples. (VER DETALLE EN RECUADRO)

El director del CIHAC agregó que “en este proyecto nos interesa estudiar las crisis, pero lo que más nos interesa es visualizar cómo América Latina construye sus propias respuestas a esas crisis, sin influencia directa de las potencias”.

Explicó que “en vez de estar recibiendo nosotros solo las ideas de Europa o de Estados Unidos sobre cómo enfrenta las crisis políticas ambientales y culturales, podemos crear un modelo que sirva para otras regiones visualicen cómo América Latina las enfrenta”.

El proyecto en total está previsto para financiar actividades y de investigación del Centro Internacional de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales y sus universidades afiliadas en esas cuatro áreas, durante seis años a razón de un millón de euros por año, para un total aproximado de seis millones de euros.

Concluido el plazo existe la posibilidad de prolongar el financiamiento por seis años más.

Oportunidades académicas

Con los fondos de Alemania, el proyecto "Afrontando crisis: Perspectivas transdisciplinarias desde América Latina", abre una gama de posibilidades académicas y de investigación para las universidades participantes.

El proyecto arrancará con la escogencia de ocho grandes analistas de América Latina que viajarán becados durante cuatro meses a Guadalajara, México. Ahí escribirán el primer tomo del proyecto que se centrará en teorizar las crisis.

El CIHAC ya envió una lista de sus investigadores, al igual que los otros subcentros. De ellos el comité central escogerá los ocho investigadores, quienes deben conocer muy bien la historia de las crisis por la que ha atravesado el subcontinente. Además deben haber investigado mucho sobre temas relacionados, así como poseer múltiples publicaciones científicas.

Adicionalmente, con los fondos alemanes se contempla la posibilidad de financiar proyectos de investigación posdoctorales, así como a estudiantes de doctorado. Además permite organizar conferencias internacionales, a la vez que abre la posibilidad de elaborar películas documentales y publicaciones sobre los temas del proyecto.

Más información en el CIHAC al teléfono (506) 2511-4838

El Dr. David Díaz Arias, director del CIHAC, dijo que este proyecto permitirá construir una gran red de investigación con un gran centro de investigaciones en Guadalajara, de la cual el CIHAC funcionará como subcentro.

Cuatro áreas del proyecto "Afrontando crisis: Perspectivas transdisciplinarias desde América Latina"

1- Enfrentando la crisis ambiental: Analizar las vías de sostenibilidad y buen vivir que se han desarrollado en América Latina para enfrentar la crisis ambiental, que se refiere al extractivismo, a la destrucción de áreas protegidas, las relaciones de explotación de las áreas naturales. Pero a la vez analizar cómo responde América Latina con ideas propias a esa crisis. En esta área va a tener un peso importante FLACSO de Ecuador.

2- Confrontando la desigualdad social: Tiene más contenido político y analiza las élites, las reformas de impuestos, el trabajo informal, las migraciones, los límites de los estados, las formas en que se podrían reorganizar los ingresos de los estados para repartir mejor la riqueza, nuevas formas de planteamientos ante esa repartición más allá de los recursos neoliberales.

3- Violencia y resolución de conflictos: En esto tiene más peso el CIHAC, porque uno de los aspectos que se analizarán serán las guerras civiles en Centroamérica en las décadas de los años 70 y 80. Además las maneras como la región construyó vías propias para salir de los conflictos.

4- Identidades regionales y crisis múltiples: Está más vinculado con la cultura, Reflexiones con respecto a la cultura y las crisis que enfrenta en términos de globalización, enfrentamiento con lo foráneo, los discursos  de descentralización de la cultura, nuevas vías de identificación de lo cultural y lo regional y alternativas para el desarrollo a partir de esas nuevas vías.