Noticias

Dra. Alice Pérez deja cargo de Vicerrectora de Investigación

César A. Parral
27. 04. 16

Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica 2012-2016.

El miércoles 27 de abril del 2016 en una reunión de personal, la Dra. Alice Pérez Sánchez anunció que dejará el cargo de Vicerrectora de Investigación.  La Dra. Pérez asumió el cargo el 18 de mayo del 2012 y concluirá su período el próximo 7 de mayo del 2016.

La Vicerrectora manifestó que el pasado lunes el Rector le comunicó su interés de hacer cambios en su equipo de trabajo para el próximo período, y eso incluye la Vicerrectoría de Investigación.

“Yo esto lo tenía muy claro, estos son puestos en los que uno pasa, pero ustedes (los funcionarios) se quedan, y eso es lo importante”, manifestó la Dra. Pérez.

“La persona que venga aquí (a la Vicerrectoría) encontrará un equipo de trabajo muy bien organizado. Hemos trabajado bien, hemos tenido diferencias,  pero creo que esas diferencias son parte normal de lo que debe ser una Universidad, en la cual debemos decir y hacer lo que pensamos de acuerdo a nuestros principios”, añadió la Vicerrectora.

Algunos logros

Durante su gestión la Dra. Pérez ha promovido la investigación en todas las áreas del conocimiento, fomentó la investigación y la evaluación con altos estándares académicos, la rendición de cuentas, la comunicación y difusión del conocimiento científico, la innovación y el emprendimiento, así como la elaboración de indicadores para la toma de decisiones.

En el 2014 se creó el Espacio de Estudios Avanzados (UCREA), un espacio multi y transdisciplinario, innovador e internacional para dinamizar la organización y actividades de la UCR para “pensar cosas que no han sido previamente pensadas”.

También promovió el desarrollo de proyectos de cooperación científica internacional, pasantías, asistencia a actividades académicas, apoyo a la renovación de cuadros académicos e incorporación  a la UCR de especialistas formados dentro y fuera del país.

Además  se adquirieron nuevos equipos, tecnologías y se dotó de nueva infraestructura a unidades de investigación; además se crearon nuevos centros e institutos de investigación, incluyendo uno en una sede regional, el Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), inaugurado en el 2013.

Al respecto, la Dra. Pérez dijo que “la función de un Vicerrector (a) es de servir a la comunidad de investigadores y creo que eso lo hemos hecho bien. Hemos tenido cuatro años de acompañamiento y los logros nuestros son los logros de ellos. Yo no puedo arrogarme ningún logro que venga de una unidad de investigación, salvo el acompañamiento y el apoyo,  porque el trabajo se hace en las unidades de investigación”

Agradecimientos

Tanto las jefaturas como los funcionarios (as) de la Vicerrectoría agradecieron a la Vicerrectora su apoyo en áreas como la gestión de la innovación y el emprendimiento, gestión de la calidad, gestión ambiental y en el área administrativa.

“Doña Alice ha sido una Vicerrectora de equipo y  a mí me ha gustado mucho y me parece que siempre hubo un compromiso en todas las cosas que había que hacer. Yo quisiera agradecerle de manera personal y de todos los que trabajan en AUGE porque en realidad han sido cuatro años excelentes.

“En este período hemos hecho más por la vinculación de lo que habíamos hecho en los ocho años anteriores”, agregó el M.A.E. Luis Jiménez Silva, director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

En cuanto a la persona que asumirá como nuevo Vicerrector o Vicerrectora de Investigación, la Dra. Pérez manifestó que será anunciado por el Rector electo en los próximos días.  Dijo desconocer si habrá cambios de personal, aunque considera que es normal que eso ocurra cada cuatro años.

La Dra. Alice Pérez Sánchez anunció su renuncia al personal de la Vicerrectoría de Investigación el miércoles 27 de abril en la sala Girasol.