Información general de la Vicerrectoría de Investigación

Historia

Las actividades de investigación tienen una amplia tradición en la Universidad de Costa Rica (UCR). Desde su creación en 1940 ha sido una preocupación institucional generar espacios de investigación como una forma de contribuir al desarrollo de la sociedad costarricense.

Aunque durante las décadas de los cincuenta y sesenta se crearon seis unidades de investigación (centros, institutos, etc.), la Institución estuvo más orientada a la formación de profesionales, que era la demanda más acuciante de la sociedad en aquel entonces.

Una vez alcanzado cierto grado de desarrollo y como respuesta a las nuevas demandas sociales, la UCR comenzó a dar mayor énfasis a la investigación, lo que se tradujo en la creación de más centros e institutos, estaciones experimentales, programas y otras unidades en campos específicos de la investigación.

El 22 de marzo de 1974 se creó la Vicerrectoría de Investigación (producto del III Congreso Universitario 1972-1973), como ente responsable de supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación en la Universidad de Costa Rica.

Unidades

Esta funciona a cargo de un(a) Vicerrector(a) Académico(a) y de un(a) Director(a) de Gestión de la Investigación (DGI).

La DGI coordina las unidades de Promoción, Proyectos y Gestión de la Calidad. Completan el funcionamiento de la Vicerrectoría la Dirección de Gestión Administrativa, Informática, Archivo y Asesoría Legal.

Además, están adscritas a la Vicerrectoría la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR), y la Unidad Especial de Investigación Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (RAP).

Atribuciones de la Vicerrectoría de Investigación

De conformidad con el Capítulo II del Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, aprobado por el Consejo Universitario en sesión N°5972, artículo 2, del 17 de marzo del 2016, son atribuciones de la Vicerrectoría de Investigación las siguientes:

Artículo 10. Coordinación y supervisión institucional 
 
La Vicerrectoría de Investigación coordina, promociona, estimula, supervisa, evalúa; además, debe dar seguimiento a la investigación en la Universidad de Costa Rica, ya se trate de programas y proyectos o de actividades de apoyo a la investigación, e independientemente del origen de los fondos para su financiamiento.
 
Artículo 11. Funciones de la Vicerrectoría de Investigación
 
En relación con la gestión de la investigación, las funciones de la Vicerrectoría de Investigación son las siguientes:
 
a. Establecer las líneas de investigación institucionales que permitan articular eficazmente los programas  y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación, en concordancia con las políticas establecidas por el Consejo Universitario y mediante una consulta previa a las unidades que desarrollan investigación en la Universidad.
 
b. Supervisar, dar seguimiento, evaluar, además de ratificar la inscripción o el cierre de los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación. 
 
c. Evaluar, de forma permanente, el desarrollo de la investigación para proponer  acciones que permitan aprovechar las oportunidades de mejora y la resolución de problemas.
 
d. Establecer las directrices, los instrumentos, los procedimientos, los indicadores, y los estándares académicos de excelencia para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos, así como de las actividades de apoyo a la investigación. 
 
e. Promover y coadyuvar en el intercambio, cooperación y el establecimiento de alianzas estratégicas, con otras instituciones nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo conjunto de programas y proyectos, así como  actividades de apoyo a la investigación.
 
f. Promover, apoyar y buscar financiamiento de actividades académicas que propicien el mejoramiento de las capacidades investigativas del personal universitario dedicado a la investigación, así como destinar fondos concursables para incentivar programas y proyectos de investigación en aquellas áreas que considere prioritarias para el desarrollo del país, guardando un sano equilibrio en el apoyo hacia todas las áreas del conocimiento.
 
g. Establecer y actualizar, semestralmente, un sistema institucional de divulgación e información sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación, de investigadores e investigadoras, de las redes académicas de investigación o cualquier otra que considere pertinente. Esta información deberá estar disponible en el portal de la investigación y en los repositorios de acceso abierto de la Universidad, cuando corresponda.  
 
h. Asesorar a las unidades académicas, a las unidades académicas de investigación, y a otras instancias institucionales, así como a los investigadores e investigadoras sobre  derechos de propiedad intelectual. El asesoramiento se brindará en al menos los aspectos relacionados con la interpretación, aplicación y uso de instrumentos legales destinados a proteger la propiedad industrial y los derechos de autor derivados de la investigación, de la misma forma que en el campo de la gestión de tecnología y procesos de innovación, de acuerdo con las políticas y la normativa institucional en la materia, y las regulaciones nacionales e internacionales aplicables a la Universidad.
 
i. Proponer al rector o a la rectora o al Consejo Universitario, según corresponda, la promulgación, la modificación o la derogación de la reglamentación institucional relacionada con la investigación, previa consulta al Consejo Asesor de la Vicerrectoría.
 
j. Definir los mecanismos institucionales de gestión de la investigación que permitan la articulación y colaboración entre los programas  y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación que se realizan en la Universidad. 
 
k. Establecer mecanismos institucionales dirigidos a estimular la participación de la población estudiantil en los programas y proyectos, así como en las actividades de apoyo a la investigación que se desarrollan en la Universidad.
 
l. Fortalecer una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural.
 
m. Promover procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la elaboración de contenidos audiovisuales, multimediales o interactivos a través de diversas plataformas de difusión que ofrece la tecnología, de manera que se favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de la investigación.
 
n. Cumplir con aquellas otras funciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y en este Reglamento.

Vicerrectores (as)

Para la realización de sus labores la Vicerrectoría de Investigación a través de su trayectoria ha contado con la participación de renombrados académicos que han sido nombrados en el puesto de Vicerrector de Investigación. Estas son las personas que han ocupado el cargo de Vicerrector (a) desde su creación hasta la fecha.

VICERRECTORES (AS) DE INVESTIGACIÓN 1974-2016

 VICERRECTOR (A)

PERÍODO

Dr. Rodrigo Gámez Lobo

1974

Dr. Guillermo Chaverri Benavides

1974-1976

Dr. Manuel María Murillo Castro 

1976-1981

Dr. Gabriel Macaya Trejos

1981-1988

Dr. Primo Luis Chavarría Córdoba

1988-1992

Dr. Carlos Quesada Mateo

1992-1994

Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez

1994-1996

Dra. Yamileth González García

1996-2004 

Dr. Henning Jensen Pennington

2004-2011

Dr. Ramiro Barrantes Mesén

2011-2012

Dra. Alice Pérez Sánchez

2012-2016

Dr. Fernando García Santamaría

2016-Hasta la fecha

 

Dirección

La Vicerrectoría de Investigación se ubica en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco (SIBDI), entrada lateral, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes Oca, San José, Costa Rica.

Horario

La Vicerrectoría de Investigación abre de lunes a viernes de 7:00 a.m. 12: m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Contacto

Correos electrónicos: vicerrectoria.investigacion@ucr.ac.cr y vice.inves@gmail.com
Teléfonos: (506) 2511-1330 / (506) 2511-1350
Fax: (506) 2224-9367
Cód. postal: 11501-2060,Costa Rica