Unidades de investigación

Ciencias Básicas

Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET)

El CIBET generá conocimiento científico sobre biodiversidad y ecología tropical, asimismo articulará y potenciará la sistematización y difusión de este conocimiento, con particular énfasis en ecosistemas continentales. Además, tendrá un papel central en el resguardo, la catalogación y el crecimiento de las principales colecciones científicas universitarias de los diferentes grupos de organismos que componen la biodiversidad de Costa Rica. Lo anterior fortalecerá las actividades de docencia, investigación y acción social de la Universidad de Costa Rica, resultando en un incremento de la producción científica, la formación de profesionales, la concientización de la población y la generación de insumos para la toma de decisiones de interés nacional y regional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1.    Taxonomía y sistemática de los organismos.
2.    Catálogo de la biodiversidad del país y remediación de vacíos de conocimiento.
3.    Estado de la biodiversidad y su relación con los servicios ecosistémicos.
4.    Medidas de manejo para las especies de fauna silvestre y reducción del conflicto con comunidades humanas.
5.    Evaluación de los vacíos de conservación.
6.    Biología evolutiva y etología en entornos tropicales.
7.    Efecto del cambio climático y otras amenazas sobre ecosistemas tropicales y su biodiversidad.
8.    Gestión y conservación de ecosistemas a partir de estudios basados en ecología del paisaje.
9.    Ecología ecosistemática, biogeoquímica y ecología de suelos.
10.  Genética de poblaciones y de la conservación.

Objetivos

• Generar, articular y sistematizar el conocimiento científico sobre biodiversidad y ecología tropical, con énfasis en ecosistemas continentales a nivel institucional, nacional y regional, por medio de la difusión y la divulgación.
  • Generar y divulgar información sobre la ecología, sistemática y evolución de la biodiversidad en todos sus niveles (genético, especies, comunidades y ecosistemas) de Costa Rica y de la región centroamericana.
  • Generar y divulgar información sobre la distribución de la biodiversidad, sus posibles usos y las amenazas de conservación que enfrenta.
  • Generar y mantener actualizadas las listas de especies (patrimonio natural) de diferentes grupos taxonómicos con las que cuenta el país, así como sugerir cambios a las listas de especies amenazadas, vedadas, entre otras.
  • Mantener, ampliar y fortalecer las colecciones biológicas bajo custodia del Centro, así como sus respectivas bases de datos.
  • Promover el conocimiento de la sociedad civil acerca de la biodiversidad y sus servicios ambientales y fortalecer la acción social desarrollada por la Universidad en temas relacionados con el patrimonio natural del país y la región centroamericana.
  • Servir de vínculo que facilite el desarrollo de investigación ligada a estudios de grado y posgrado y así impulsar la relación entre la docencia e investigación.
  • Fomentar la creación de redes de investigación, nacionales e internacionales, en las líneas desarrolladas por el Centro.
  • Generar el conocimiento científico necesario sobre problemas ecológicos emergentes de interés nacional y promover estrategias de uso sustentable, conservación, gestión y restauración de la biodiversidad en el país y la región.
  • Colaborar con otras unidades de la Universidad y entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional que generan información sobre biodiversidad y ecología.