UCR pide moratoria en expansión de actividad piñera

UCR pide moratoria en expansión de actividad piñera

actividad-pinera.jpgLa  UCR insta al Gobierno y las municipalidades involucradas a declarar  y aplicar una moratoria a la expansión de la actividad piñera en Costa Rica hasta no contar con una adecuada  planificación del territorio, se ejerzan los controles necesarios  y se garantice el cumplimiento de la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.

Nuestro país se ha convertido en el principal exportador de piña del mundo; solo en el año 2007 generó unos $485 millones de dólares y Estados Unidos de América es el principal comprador.

UCR pide moratoria en expansión de actividad piñera

La  UCR insta al Gobierno y las municipalidades involucradas a declarar  y aplicar una moratoria a la expansión de la actividad piñera en Costa Rica hasta no contar con una adecuada  planificación del territorio, se ejerzan los controles necesarios  y se garantice el cumplimiento de la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.

 actividad-pinera.jpg

La actividad piñera incontrolada ha provocado graves daños al ambiente y  la salud de las personas de comunidades cercanas. Foto: Google Imágenes.

Nuestro país se ha convertido en el principal exportador de piña del mundo; solo en el año 2007 generó unos $485 millones de dólares y Estados Unidos de América es el principal comprador.

El país ha tenido una acelerada expansión de las áreas de cultivo en cantones de alto índice de pobreza de las regiones Brunca, Huetar Norte y Huetar Atlántica. A pesar de existir gran cantidad de productores independientes, la actividad está controlada por grandes empresas productoras y comercializadoras extranjeras.

Con este pronunciamiento, la UCR se une al clamor de diferentes sectores de la opinión pública, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, la Defensoría de los Habitantes y los tribunales ambientales, que han alertado sobre las consecuencias ambientales de la expansión desregulada de la producción piñera.

Las mayores preocupaciones versan sobre la sedimentación  y contaminación de ríos, aguas subterráneas y superficiales; la deforestación; la erosión; los cambios en el uso del suelo y la contaminación de los pozos y acueductos.

Mucho más grave aún,  es la exposición de las poblaciones cercanas y los trabajadores (as) a la contaminación, así como la carencia de condiciones adecuadas relacionadas con la salud ocupacional y los efectos en la salud pública.

La UCR solicita a los gobiernos locales de Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Grecia, Buenos Aires y Pérez Zeledón, aplicar la legislación ambiental y las recomendaciones técnicas en materia de protección del ambiente y garantías laborales.

También exhorta a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias ligadas al monocultivo de la piña, que tiene implicaciones muy importantes para la calidad del ambiente y un riesgo inminente, tanto para los trabajadores (as), como para las comunidades  en las que se asientan dichos cultivos.

El Consejo Universitario de la UCR emitió el pronunciamiento el 9 de diciembre del 2008 en sesión #5318, artículo 12. El texto completo puede descargarlo en la página: http://cu.ucr.ac.cr

César A. Parral
girasol.vi@ucr.ac.cr