UCR libera nueva variedad de papa de gran calidad y excelente sabor

ARTURO-BRENES-ANGULO.jpg

Dr. Arturo Brenes Angulo, Coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas, UCR

Una nueva variedad de papa introducida de Europa y evaluada en las condiciones de cultivo de Costa Rica por investigadores de esta Universidad será presentada oficialmente para su libre utilización por los agricultores nacionales esta semana.

La nueva variedad se denomina “Désirée”, la cual se adapta excelentemente a la cocina nacional. Por su alta consistencia a la cocción, su color y buen sabor, funciona muy bien para el consumo fresco en picadillos, ensaladas, puré o sopas. Su tamaño resulta ideal para la industria nacional de papas a la francesa.

La carne de los tubérculos de esta variedad es de color crema, presenta ojos superficiales y piel roja. Los tubérculos se producen en mediana abundancia en el campo en una cantidad de 15 a 20 papas por planta.

La productividad de la variedad “Désirée” puede ser superior a otras variedades que se cultivan en el país. Se pueden obtener más de 35 toneladas por hectárea utilizando semilla de buena calidad y aplicando un manejo agronómico adecuado.

El Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica recomienda la variedad “Désirée” de papa por su buena resistencia a varios males que afectan la producción de este tubérculo en nuestro país.

Tiene una mediana resistencia a la sarna común, alta resistencia a la pudrición seca causada por Fusarium, mediana resistencia al Tizón Tardío y muy alta al Pie Negro y a la sequía. Posee también una mediana resistencia a los nemátodos y a los virus A, M, X y Y. También muestra una altísima resistencia a la Roña, Rhizoctonia y al Minador de la Hoja.

Entrega a agricultores

Esta variedad de papa será oficializada por la UCR para su uso nacional el próximo miércoles 26 de noviembre. El acto formal se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde en la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Zarcero, con la participación de autoridades universitarias y agricultores de la región.

También se presentarán otros clones que se encuentran en proceso de selección por parte los investigadores de la Universidad de Costa Rica. El Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas está evaluando materiales provenientes de otros países para mejorados localmente.

Según explicó el doctor Arturo Brenes Angulo, Coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA, además de evaluar materiales de otros países, este Laboratorio experimenta desde hace varios años con especies nacionales silvestres de papa.

Se están colectando y caracterizando a nivel de invernadero y de campo, ya que crecen en la montaña. Por germinar en tales condiciones, ofrecen características de resistencia particulares.

Se están analizando los genes de resistencia a los que se les da seguimiento por medio de marcadores moleculares. El objetivo es, a largo plazo, poder hacer cruces y mejoramiento genético de estas variedades locales.

Para más información con el doctor Arturo Brenes Angulo, del Laboratorio de Biotecnología de Plantas al teléfono 2511-3059 o al correo electrónico: arturo.brenes@ucr.ac.cr

Manrique Vindas Segura

mvindas@vinv.ucr.ac.cr