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Unidad de Comunicación de la Ciencia (UCC)

El artículo primero del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (Universidad de Costa Rica (a), 2023) establece que la UCR “es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo, dedicada a la docencia, la investigación, la acción social, estudio, la meditación, la creación artística y la construcción del conocimiento y su difusión.”

Según el artículo N°49, inciso k), corresponde la persona vicerrectora de investigación “Centralizar la publicidad de las actividades a su cargo”

Por su parte, el artículo N°9 del Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (Universidad de Costa Rica (b), 2023) define que “La difusión y la divulgación científicas son actividades de comunicación reguladas por las directrices y políticas emitidas por la Vicerrectoría de Investigación, sin perjuicio de las que puedan formular otros órganos universitarios en el ejercicio legítimo de sus competencias”.

Más adelante, el artículo N°11, incisos, l) y m) de dicho Reglamento plantea que son funciones de la Vicerrectoría de investigación las siguientes:

a.) “Fortalecer una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural”.

b.) “Promover procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, al igual que la elaboración de contenidos audiovisuales, multimediales o interactivos mediante las diversas plataformas de difusión que ofrece la tecnología, de manera que se favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de investigación”.

En correspondencia con lo anterior, las  Políticas Institucionales 2021-2025 (Universidad de Costa Rica (c), 2023) , aprobadas por el Consejo Universitario en la sesión N° 6357, artículo 06, del jueves 5 de marzo de 2020, definen en el Eje I, apartado 1.4, Universidad y Sociedad, que la Universidad de Costa Rica “Propiciará la transferencia del conocimiento generado en las actividades de docencia, investigación y acción social, de manera que contribuya con el desarrollo científico, tecnológico, cultural, social y ambiental del país.

En este sentido el Plan Estratégico Institucional 2021-2025 (Universidad de Costa Rica (d), 2023) de la UCR plantea la Estrategia: 5.2.3: “Fortalecer la difusión y divulgación del quehacer universitario”.

En correspondencia con lo anterior, el 12 de octubre del 2022 la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la UCR, aprobó la creación de la Unidad de Comunicación de la Ciencia (UCC), como Unidad adscrita a la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Esta instancia es la encargada de organizar y administrar estratégicamente los procesos y actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con los públicos internos y externos (Moreno Salas, L.,2015).

Esta busca integrar las estrategias de comunicación de la ciencia que estén dispersas en la Universidad de Costa Rica con el fin de responder a las necesidades de comunicación que presenta la sociedad costarricense, en relación con el tema de la ciencia y la escasa cercanía que tiene la ciudadanía con esta temática (Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 2012).

Está conformada por un equipo interdisciplinario de personas especializadas en diferentes áreas del conocimiento orientadas a realizar actividades y procesos de comunicación de la ciencia.

Las políticas generales sobre comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento que desarrolla la Unidad de Comunicación de la Ciencia serán definidas por la Vicerrectora de Investigación, de conformidad con lo que establece el Reglamento de la Investigación de la UCR. Para ello podrá contar con la asesoría de personas expertas sobre el tema cuando lo estime pertinente.

Además, tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de las políticas definidas y promoverá las modificaciones que correspondan para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Unidad.

DEFINICIONES CONCEPTUALES

1.) Ciencia  

La ciencia “es la búsqueda sistemática, crítica y organizada del conocimiento acerca de la naturaleza y del ser humano tal como se lleva a cabo en nuestros días por comunidades de personas que se agrupan por disciplinas en instituciones que funcionan de acuerdo con normas, requisitos y procedimientos altamente codificados”. (Camacho citado por Brenes, sf, p. 5).

El resultado final de la ciencia es el conocimiento y este debería ser dado a conocer a la sociedad mediante el recurso que brindan los medios de comunicación en sus distintos formatos y productos de comunicación.

2.)  Tecnología

La tecnología se presenta como uno de los aspectos medulares para el desarrollo de una sociedad. Brenes, citando a Camacho, menciona que la tecnología “es el conjunto de aparatos e instrumentos creados por los seres humanos, así como la base cognitiva que se requiere para producirlos, mantenerlos funcionando y utilizarlos. (sf, p.5)

Los avances tecnológicos para que trasciendan deben comunicarse a la sociedad, a partir del hecho de que sus resultados implican la generación de “un objeto, una situación tecnológica o una serie de procedimientos con vistas a obtener una función deseada”. O sea hablamos de que los avances científicos, para que sean consideramos como tales, requieren necesariamente ser comunicados.

3.) Innovación

Lemarchand (2010) en el documento “Sistemas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe”, destaca que de acuerdo con el Manual de Oslo, la innovación de procesos y productos tecnológicos se concibe como:

“La implementación de procesos y productos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas significativas realizadas en productos y procesos. Una innovación implementada es aquella que ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o utilizada en un proceso productivo (innovación de proceso). La innovación conlleva una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales” (Lemarchand (2010, p. 317).

La innovación es uno de los factores a considerar en el proceso de divulgación, en tanto, la Vicerrectoría de Investigación tiene una unidad especializada (PROINNOVA) que trabaja impulsando los procesos de innovación en las distintas áreas de investigación de la UCR.

4.) Emprendimiento

Emprender se refiere a la acción de comenzar un proceso que implica todas las funciones, tareas y actividades asociadas a la percepción de oportunidades y a la creación estratégica de una organización para conseguirlas (Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, 2023).

La Vicerrectoría de Investigación tiene adscrita la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), que constituye una comunidad emprendedora que incuba proyectos innovadores e impulsa organizaciones dinámicas para contribuir con un desarrollo inclusivo y sostenible.

5.) Comunicación de la ciencia

La comunicación de la ciencia debe ser abordada como “proceso de aprendizaje social en el que por un lado, todos los involucrados aprenden en una relación dialógica, y por otro lado, se usen tanto formatos como contenidos de la comunicación novedosos, diversos, múltiples y vinculados con las vidas y actividades concretas de los usuarios de nuestros mensajes”. (Montes de Oca, 2010, p. 34).

Es necesario tener claro que la comunicación vinculada con el tema de la ciencia y la tecnología tiene como función principal gestionar el saber humano y la información que requiere la sociedad para progresar en el mundo actual. (Calvo, 1992, p. 43).

6.) Divulgación científica

La divulgación “nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora o a las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía”.  (Calvo, 2003: 17)

Calvo Hernando citando a Schiele, Jacobs y otros destaca que la divulgación:  “consiste, en una primera aproximación, en difundir entre el público más numeroso posible, y menos beneficiado por la cultura, los resultados de la investigación científica y técnica, y más generalmente, en el conjunto de los productos del pensamiento científico formando mensajes fácilmente asimilables.

“En último término, se trata de transmitir conocimientos, pero con la singularidad de llevar al lenguaje de todo lo que ha sido concebido y elaborado en el lenguaje de unos pocos”. (Calvo citando a Schiele, Jacobs y otros, 1999, p. 18-19)

Siguiendo a Ana María Sánchez Mora es posible afirmar que la divulgación la vamos a entender como la comunicación que se establece con públicos no científicos. O sea hablamos de que la divulgación de la ciencia es un trabajo que implica un vínculo con distintas disciplinas y que busca comunicar a través de diferentes medios el conocimiento sobre la ciencia a diversos públicos, “recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible”. (Sánchez, 2010, p. 24).

Esta definición comprende los aspectos medulares de la divulgación, pues abarca tanto al profesional que debe realizar la tarea, como también a los sujetos que recibirían dicha información. Además, incluye los aspectos relacionados con la interdisciplinariedad que es fundamental para que la esta actividad logre trascender.

7.) Periodismo científico

El periodismo científico resulta un aspecto clave de esta propuesta. En tanto tal y como fue señalado previamente, la Universidad de Costa Rica es una casa de enseñanza con una amplia generación de conocimiento científico y tecnológico.

El periodismo científico es una especialización informativa “que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas (…) Es un subsistema dentro del periodismo, el cual a su vez se integra al área más amplia de la comunicación (…) ha sido definido como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural. (Calvo, 1992, p. 22-23).

Hablamos pues de que los periodistas científicos tienen que convertir el contenido científico en productos comunicacionales que acerquen al ciudadano a temas complejos y muy técnicos.

El periodismo científico también lo podemos definir en palabras de Wilson da Costa Bueno como “un proceso social que se articula a partir de la relación entre organizaciones formales (editoras, emisoras) u colectividad (públicos receptores), a través de canales de difusión (diario, revista, radio, televisión, cine) que aseguran la transmisión de informaciones (actuales) de naturaleza científica y tecnológica, en función de intereses y expectativas (universos culturales e ideológicos)” (Da Costa Bueno, citado por Calvo, 2004, p.8).

El periodismo científico es también, como destaca Calvo, un medio para que la ciencia y la tecnología estén al servicio de la sociedad:

“es (…) un instrumento para la democracia, porque facilita a todos el conocimiento para poder opinar sobre los avances de la ciencia, y compartir con los políticos y los científicos la capacidad de tomar decisiones en las graves cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea: el uso racional de los recursos humanos, el aprovechamiento no comercial de los resultados de la investigación privada

OBJETIVOS GENERALES

  1. Apoyar en el cumplimiento de los fines y funciones de la Universidad de Costa Rica.
  2. Contribuir al proceso de orientación, formación e información de la colectividad dentro de los lineamientos que establece el Estatuto Orgánico de la UCR, el Reglamento de la Investigación, políticas universitarias y normativa afín.
  3. Contribuir al fortalecimiento de la investigación científica de la Universidad de Costa Rica.
  4. Crear espacios de análisis y discusión que permitan aprovechar los productos de la investigación universitaria por parte de la sociedad costarricense.

FUNCIONES DE LA UCC

1. Coordinación y planificación

Coordinar y planificar las actividades de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR con otras instancias, organizaciones y medios de comunicación, tanto internos como nacionales e internacionales.

2. Producción de información

Producir contenidos de comunicación y divulgación especializados en el ámbito de la investigación científica, así como otros instrumentos de comunicación para las unidades de investigación tales como videos, audios, boletines, documentos, folletos, productos gráficos, entre otros.

Además, se producirán mensajes en distintos formatos y lenguajes para sectores específicos de los públicos meta, tanto internos como externos, medios de comunicación o almacenamiento en bases de datos, de conformidad con lo que establece el plan de trabajo anual de la Unidad de Comunicación de la Ciencia.

3. Asesoría y capacitación

Gestionar asesoría, capacitación y apoyo en comunicación de la ciencia a las personas funcionarias de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, así como a las personas investigadoras y funcionarias de las unidades académicas y de investigación.

Asimismo, la Unidad es un espacio para que las personas estudiantes universitarias puedan realizar sus prácticas académicas en actividades afines al quehacer de la Unidad.

4. Análisis y evaluación

Analizar las prácticas comunicativas internas de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.Asimismo evaluar y sistematizar la información susceptible de ser comunicada a los distintos públicos y analizar la información publicada en medios de comunicación universitarios, nacionales e internacionales a fin de retroalimentar el quehacer de la Unidad.

 5. Investigación

Promover el desarrollo de investigaciones sobre temas relacionados con la comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en las universidades públicas y otras instituciones, con el fin de incrementar el acervo de conocimiento sobre el tema y mejorar el desempeño profesional y potenciar el trabajo de la Unidad.

Objetivos

  • Definir prioridades de comunicación, promoción y divulgación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.
  • Producir medios y procesos de comunicación y divulgación de las actividades relacionadas con la investigación en la UCR.
  • Fortalecer los procesos comunicacionales entre los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de investigación, las unidades de investigación y la sociedad costarricense.
  • Informar y analizar temas científicos y tecnológicos universitarios de interés para la comunidad científica y nacional.
  • Dar a conocer a la comunidad nacional los beneficios tangibles de los programas y proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica.
  • Consolidar y ampliar las relaciones entre la Universidad de Costa Rica y los distintos sectores sociales y económicos del país.
  • Exponer los logros alcanzados por la UCR con el aporte de gobiernos, organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de programas, proyectos e investigaciones de relevancia nacional e internacional.
  • Incentivar alianzas estratégicas y participar en redes de la UCR, nacionales o internacionales especializadas en comunicación de la ciencia.

Funcionarios

Lic. César Augusto Parral

Cargo: Coordinador
Teléfono: (+506) 2511-3801
Curriculum vitae:
Descargar CV

Lic. Nelson Brenes Mejía

Cargo: Productor multimedia
Teléfono: (+506) 2511-5837

M.Sc. Carolina Carazo Barrantes

Cargo: Productora radiofónica
Teléfono: (+506) 2511-5838

Andrés Chacón Camacho

Cargo: Asistente Administrativo
Teléfono: (+506) 2511-1338

Esteban León Cerdas

Cargo: Asistente de diseño gráfico
Teléfono: (+506) 2511-3801

Fiorella Ulloa Retana

Cargo: Asistente en producción multimedia
Teléfono: (+506) 2511-5838

Bachiller Alejandra Zárate Morales

Cargo: Asistente
Teléfono: 2511-3801