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Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?

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Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también? analiza aspectos importantes de la polémica iniciada en 1983 y cerrada momentáneamente en 2017. Destaca el racismo explícito e implícito en el texto y de sus lectores. El primer capítulo examina la participación de las instituciones del Estado, las manifestaciones discursivas de sus representantes más allegados a los espacios de mediación y solución de los problemas discriminatorios (Sala constitucional, ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura, Defensoría de los Habitantes). También atiende a lo planteado por Gutiérrez, periodistas, intelectuales y especialistas frente a lo que sostienen las personas afrodescendientes a la hora de interpretar el relato. Todo ello nos ofrece un diagnóstico sobre lo irreconocible, innombrable e inaceptable que es el racismo como problema en nuestra sociedad y cultura. 

Como en estas manifestaciones discursivas, no se aclara ni discute el racismo como categoría analítica y su relación con otros sistemas de dominación, el capítulo dos aborda estos aspectos, ya que la gente confunde racismo con xenofobia, sexista, clasismo y bulling. Los dos restantes capítulos destacan las razones por las cuales Cocorí es un texto racista, y la responsabilidad del autor en la escritura, edición y difusión de prejuicios y estereotipos discriminatorios: el racismo no está solamente en quienes leen, sino también en el texto, en el contexto y en el autor. Gutiérrez no sólo elabora una representación negativa de los afrodescendientes en Cocorí, sino, también en manglar, Puerto Limón y las respuestas brindadas a Lorein Powell en sus artículos de prensa de 1983.

Autor: Silvia Solano Rivera, Jorge Ramírez Caro

Editorial: Universidad Nacional