Proyectos destacados

Artículos destacados

Proyecto sobre COVID-19 aportó datos de gran relevancia para el control de la pandemia en Costa Rica

MSI. Agustín Gómez Meléndez
César A. Parral

El proyecto de actualización y análisis de la pandemia del COVID-19 fue gestionado durante el 2020-2021 en articulación con el Ministerio de Salud y otras institucionales nacionales e internacionales.

Fuente: CIOdD

Nombre del proyecto

Análisis y simulación espacial de la pandemia COVID-19 a nivel cantonal, para el caso de Costa Rica

Objetivo general

Actualizar y gestionar los servicios de COVID-19 desarrollados durante 2021 para la atención de la pandemia en Costa Rica

Como parte del proyecto se realizó un análisis y simulación espacial de la pandemia COVID-19 a nivel cantonal en todo el país. Esta información fue de gran relevancia para las personas tomadoras de decisiones.

Fuente:
CIOdD

Objetivos específicos

• Actualización de las plataformas de COVID-19 desarrolladas el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) para la atención de la pandemia.
  • Elaborar un reporte epidemiológico con los principales resultados por semana epidemiológica
  • Desarrollar nuevas funcionalidades de visualización y análisis de la información del COVID-19 para Costa Rica.

Descripción del proyecto

El proyecto de actualización y análisis de la pandemia del COVID-19 fue gestionado durante el 2020-2021 en articulación con el Ministerio de Salud para el análisis e interpretación de la pandemia en Costa Rica durante el año 2021.

Se realizaron informes epidemiológicos, los cuales fueron utilizados para la toma de decisiones desde el nivel político hasta el nivel técnico por parte de los tomadores de decisión.

El proyecto tuvo financiamiento durante el 2021 gracias a los fondos otorgados por la Vicerrectoría de Investigación para proyectos relacionados con el COVID-19, eso permitió el desarrollo de la plataforma https//plataformacovid19.odd.ucr.ac.cr/, la cual forma parte de los canales de comunicación del proyecto.

El proyecto ha tenido una exposición nacional e internacional gracias a la red de investigadores y colaboradores del mismo.

La investigación generó más de 130 participaciones en medios de comunicación digital, prensa y televisión a nivel nacional e internacional. En la imagen el MSI. Agustín Gómez Meléndez del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), investigador principal de proyecto.

Fuente: CIOdD

Logros destacados

El esfuerzo sostenido del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, junto con otras unidades académicas de la Universidad de Costa Rica se mantuvo en el segundo año de la pandemia del COVID-19, a través del proyecto de investigación.

Análisis y simulación espacial de la pandemia COVID-19 a nivel cantonal para el caso de Costa Rica.

Para este momento, el CIOdD se había posicionado frente a las instituciones sanitarias tomadoras de decisiones y otras entidades competentes como un Centro de particular relevancia, debido a la pertinencia de los datos suministrados.

Dentro de los aportes generados por este proyecto se tienen más de 200 informes epidemiológicos, más de 130 participaciones en medios de comunicación digital, prensa, televisiva.

Más de 100 millones de datos analizados en temas relacionados con la pandemia.

Cerca de 8 estudiantes de práctica profesional de la carrera de Estadística involucrados en el análisis de la pandemia.

Un total de 10 asistentes de investigación contratados a lo largo de la vigencia de los proyectos.

La elaboración de dos encuestas nacionales de COVID-19 en Costa Rica.

Tres artículos de investigación presentados en revistas indexadas, entre otros subproyectos que se detallaban en los anexos.

Estos logros evidencian el compromiso con la sociedad y la Universidad de Costa Rica que tuvo el Centro en liderar la gestión de la atención de la pandemia con datos, modelos e información para la toma de decisiones.

Para mayor detalle se puede descargar toda la información del proyecto en los siguientes enlaces:

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Población general y tomadores de decisión

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención De Riesgos y Atención De Emergencias (CNE), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Casa presidencial de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y otras

Participación de instancias e instituciones internas y externas: