Proyectos destacados

Proyecto investiga el estado genético y parasitológico de felinos del país

Gustavo A. Gutiérrez Espeleta
Rebeca Malavassi

Los pumas y jaguares en Costa Rica tienen niveles de variabilidad similares, moderados en comparación con otros felinos.

Fuente: Dr. Gustavo A. Gutiérrez Espeleta

Nombre del proyecto

Monitoreo genético y parasitología de los felinos silvestres de Costa Rica

Objetivo general

Estimar la diversidad genética y la carga parasitaria en poblaciones de felinos silvestres de Costa Rica

Descripción del proyecto

Este proyecto, se llevó a cabo con la finalidad de determinar el estado genético y parasitológico de las poblaciones de las seis especies de felinos del país. 

Se recolectaron de manera oportunista muestras de heces, pelos, saliva (de animales depredados) y otros tejidos (huesos de animales muertos) de felinos de distintas áreas protegidas y no protegidas de Costa Rica. Estas muestras se recolectaron con la colaboración de investigadores y organizaciones que contribuyen con la conservación de felinos in situ; se realizó giras al campo, en la mayoría de los casos, con el uso de un perro detector de excretas para mejorar el éxito de recolecta. 

Se pudieron recolectar un total de 1538 muestras, de las cuales el 84% fueron de vida silvestre. Se extrajo el ADN de las muestras. 

Gracias a la colaboración que se estableció con el CENAT-CENIBiot, se analizaron las muestras de ADN para la identificación molecular de las especies. Hay resultados pendientes para la identificación de las especies, por lo que hay que continuar con estos análisis y para el resto de muestras que aún no ha sido analizado. Todas las muestras están pendientes de los análisis de fragmentos (microsatélites), información que se utilizará para calcular la variabilidad genética de las poblaciones. Se han realizado los análisis parasitológicos de aproximadamente 863 muestras (56%), en las cuales se han detectado tres géneros diferentes de nemátodos, uno de céstodo, dos de tremátodos y tres de protozoarios.

Los jaguares en Centroamérica tienden a tener valores menores de variabilidad que Suramérica; mediante el análisis de diversidad genética se confirmó que en Costa Rica se mantiene esa tendencia.

Fuente: Dr. Gustavo A. Gutiérrez Espeleta

Logros destacados

Hay un porcentaje significativo de falsos positivos al identificar muestras de heces de felinos en el campo. El uso de perros detectores de excretas disminuye el riesgo de identificar erróneamente las muestras al confundirlas con otros carnívoros simpátricos. Debe resaltarse la importancia de la identificación molecular de especies al utilizar muestreo no invasivo, ya que por métodos convencionales sería imposible tener total certeza.

Mediante el análisis de diversidad genética, se pudo determinar que los pumas y jaguares en Costa Rica tienen niveles de variabilidad similares y tienden a ser moderados en comparación con otros felinos. Los jaguares en Centroamérica tienden a tener valores menores de variabilidad que Suramérica y se confirmó que en Costa Rica se mantiene esa tendencia. Se observó una tendencia de estructura genética en la población de jaguares del Parque Nacional Tortuguero, sin embargo, su variabilidad no difiere de la tendencia poblacional. Su distribución temporal y espacial, dependiente de su presa, está asociada a un aumento de agricultura en la zona de amortiguamiento, lo que causa un traslape de ámbitos de hogares entre individuos. Una fuerte estructura familiar puede estar generando un entorno propicio para el aislamiento de la población. 

Por otro lado, la diversidad genética de pumas en Costa Rica mostró valores menores a los reportados en otros estudios para Centroamérica, lo que sugiere una posible tendencia al empobrecimiento de la variabilidad de pumas en el país. Sin embargo, la diversidad puede estar subdividida espacialmente ya que se demostró que la Península de Osa puede estar funcionando como una agrupación aislada al resto del país. Es importante resaltar que esta población mostró los valores más bajos de variabilidad genética, y dió indicios de estar restringida dentro las áreas protegidas a pesar de ser uno de los parches remanentes más grandes de bosque en Centroamérica. Adicionalmente, se demostró que las zonas de Barbilla – Tapantí y el Área Central del país, tienden a ser una población continua al mantener un flujo génico significativo. El hecho que el corredor biológico que une estas áreas presente un mosaico de usos de tierra, no ha impedido el flujo o al menos no se ha manifestado en la evidencia genética. 

Los hallazgos presentados mediante el muestreo continuo de individuos de pumas, posibilitó presentar evidencia directa de movimiento espacial en áreas protegidas con distintos objetivos de manejo y grados de protección. Se mostraron pumas desplazándose entre áreas protegidas y corredores biológicos, lo que brinda indicios positivos de conectividad entre poblaciones. Adicionalmente, se comprobó la permanencia de individuos en las mismas áreas protegidas por periodos largos lo que sugiere un buen estado de salud ecosistémica para la zona.

Población beneficiaria

Los felinos de Costa Rica y la comunidad científica nacional e internacional

Otra información relevante

Participación de instanacias e instituciones

Internos: Laboratorio Genética de la Conservación, Escuela de Biología, UCR. 

Externos: PANTHERA, QERC / PANTHERA, Coastal Jaguar Conservation, GVI, Adolfo Artavia/ Yaguará, ICOMVIS-UNA, UCIMED y CENIBIOT.