Proyectos destacados

Proyecto(s) Vinculado(s)

C0257

Resumen del Artículo

El presente artículo analiza la memoria histórica sobre la intervención y represión sufrida por la Universidad de El Salvador (UES) durante la violencia política de la década de 1970 y la guerra civil de 1980 a 1992 documentada en la revista La Universidad.
Para lograr lo anterior se aplica un análisis de contenido a los artículos que refieren a la experiencia vivida por la Universidad durante ese periodo.
Las personas autoras analizadas recalcan que la UES fue violentada a causa de la identificación histórica que ha tenido con los intereses de las clases subalternas, lo que fue interpretado como una amenaza por parte de la élite dominante y los gobiernos militares.
La Universidad se constituye como un espacio de recuperación de la memoria histórica institucional, manteniendo vivo el recuerdo de la represión sufrida e incorporando esta experiencia a la identidad de la UES.
Lo anterior es un importante insumo para sustentar procesos legales que conduzcan a acabar con la impunidad sobre estos hechos y exigir que la Universidad sea resarcida.

Información derivada

Ponencia "Memoria de la represión. Intervención, violencia y guerra civil en la Universidad de El Salvador construida desde la revista La Universidad" presentada en el XXXVIII Congreso Internacional de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Culiacán de Rosales, Sinaloa, México. La ponencia fue presentada en la Mesa 2 Políticas de la Memoria: Educación. lucha y violencia el día miércoles 7 de diciembre de 2022.

Instancias e instituciones colaboradoras

Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.