Investigan propiedades de la guayaba y mango beneficiosas para la salud

La guayaba (Psidium guajaba) ha sido utilizada como ansiolítico y contra diarreas, mareos y salpullidos.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Estudio de dos especies frutales con potenciales propiedades beneficiosas para la salud: Psidium guajaba (guayaba), Mangifera indica (mango)

Evaluar los extractos de dos especies frutales cultivadas en Costa Rica en cuanto a sus metabolitos secundarios y su potencial antioxidante.

El extracto de hojas de mango (Mangifera) se utiliza para el tratamiento de bronquitis, debilidad, indigestión o acidez gástrica y tos.

• Realizar la extracción de metabolitos secundarios para su análisis
  • Purificar compuestos con potencial bioactivo
  • Evaluar el potencial antioxidante de los metabolitos secundarios
  • Divulgar los resultados del proyecto

Las especies seleccionadas para este estudio,  Psidium guajaba, Mangifera indica, han sido clasificadas como prioritarias por TRAMIL, ente internacional que analiza el conocimiento tradicional de especies nativas.

Así, la especie Psidium guajaba ha sido utilizada como ansiolítico y contra diarreas, mareos y salpullidos. Los estudios fitoquímicos han demostrado que en las hojas hay una concentración de quercitina y quercetrina; altas concentraciones de aceites esenciales en el fruto y flavonoides en sus flores.

Por su parte, en extractos de hojas de Mangifera indica se ha comprobado su uso tradicional para el tratamiento de bronquitis, debilidad, indigestión o acidez gástrica y tos (Germosén-Robineau 2005).

Estas dos especies se cultivan en el país, donde su comercialización se ha visto afectada por la competencia con productos importados. El proyecto propone realizar estudios de metabolitos secundarios y del potencial antioxidante de los frutos, pulpa y cáscara de estas especies, de forma a obtener información científica de calidad que complemente lo encontrado de forma tradicional, así como divulgar los posibles usos beneficiosos y contribuir a incrementar el valor agregado de estos cultivos nacionales.

El tema de esta propuesta de investigación posee relevancia actual, ya que los antioxidantes en frutas representan una prometedora forma de quimioprotección ante estrés oxidativo. La propuesta estudia frutos de producción local, lo que genera valor agregado y promueve el consumo de estos productos.

Las técnicas de separación y elucidación actuales permitirán a los investigadores (as) hacer aportes al conocimiento científico en esta área. Además, el estudio de propiedades antioxidantes de los compuestos aislados también es de relevancia científica ya que en general se estudian extractos crudos.

Dra. Mirtha Navarro Hoyos, Renato Murillo Masís, profesora e investigadora de la Escuela de Química de la UCR es la investigadora principal del proyecto.

El análisis de los resultados permitió observar en todos los casos, diversidad de compuestos polifenólicos, tanto flavonoides glicosidados como flavan-3-oles y dependiendo de los casos, ácidos hidroxicinámicos, benzofenonas, flavonoides galoil glicosidados y xantonoides; estos últimos característicos de variedades de mango, así como guavinósidos en el caso de la guayaba.

Los resultados obtenidos permitieron comprobar la riqueza y diversidad de los polifenoles de las muestras en estudio.

Se realizó la evaluación del potencial antioxidante in-vitro ORAC y la evaluación de la capacidad antioxidante in-vivo mediante ROS, obteniéndose valores de IC50 similares a las del antioxidante sintético Trolox para la cáscara del mango variedad Tommy Atkins y la pulpa de la variedad Keith

Se logra un impacto a nivel científico, en cuanto al potencial de los estudios realizados en estas especies, dada la relevancia de sus compuestos polifenólicos con potencial bioactivo y la incidencia en su comercialización para los grupos de productores nacionales. Asimismo, en cuanto a la novedad científica permite la publicación de resultados.

Al comparar la identificación general  de las muestras nacionales, se aprecia que son las hojas de guayaba las que contienen la mayor cantidad de compuestos identificados, pero asimismo la riqueza y diversidad de compuestos en las diferentes partes, hojas, cáscara y pulpa, permiten confirmar el potencial beneficioso de la guayaba variedad Tai-Kuo-Bar.

El contenido total de polifenoles de la cáscara de mango posee el doble del valor del de la pulpa, es decir tienen una tendencia similar a la de los valores encontrados en la variedad Tommy Atkins con un valor muy superior de la cáscara con respecto a la pulpa.

-La Universidad de Costa Rica y otras universidades públicas con las que colaboran los proponentes del proyecto, a través de los hallazgos científicos. -Los agricultores (as) que cultivan estas especies, por el conocimiento del potencial bioactivo que incidirá en un mayor valor agregado de las mismas. -La población en general, a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones, en cuanto a los potenciales beneficios saludables de las frutas estudiadas.

Otra información relevante

Participación de otras instituciones

Instituto Tecnológica de Costa Rica

Publicaciones

• Evaluación del contenido y propiedades bioactivas de extractos polifenólicas de frutos y hojas de guayaba (Psidium guajaba) variedad Tai-Kuo-Bar, cultivada en Costa Rica, artículo en proceso, en colaboración con investigadores del TEC y del USDA.
  • Resultados de las variedades de mango Tommy Atkins y Keith, complementado con los resultados de citotixicidad del mango.