Investigan manejo de enfermedades virales en cultivos hortícolas

Los investigadores (as) de la UCR han centrado su atención en el Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV, por sus siglas en inglés) o virus del rizado amarillo del tomate, también conocido como virus de la cuchara, el cual es trasmitido por la mosca blanca (Bemisia tabaci).

“Manejo de enfermedades virales en hortícolas: una estrategia para promover y difundir el conocimiento a través de I+D”.

Fortalecer y mejorar la transferencia e intercambio del conocimiento generado en la relación entre la Universidad y la sociedad, para profundizar nuestros vínculos con distintos sectores de la comunidad nacional, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

La M.Sc. Natalia Barboza Vargas, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), es una de las coordinadoras del proyecto sobre enfermedades virales.

• Mejorar la formación y capacitación técnica y metodológica de los integrantes de la Red en el diagnóstico de las enfermedades virales que afectan a los cultivos hortícolas y las estrategias de control integrado.
  • Conformar un grupo de investigadores (as) interdisciplinarios e interinstitucionales que promuevan la difusión del conocimiento a nivel internacional para consolidar la investigación conjunta y maximizar el uso de los recursos disponibles con énfasis en la protección fitosanitaria en ambos países.
  • Vincular, divulgar y preparar recursos humano, a través de la investigación y el diseño de medidas de protección fitosanitaria, entre los miembros de la Red.

Las enfermedades virales son un grave riesgo para la producción hortícola mundial y constituyen uno de los principales factores limitantes, ocasionando importantes pérdidas económicas.

Dada la importancia social de la producción hortícola en los países de América Latina, para el sustento económico de las familias, el impacto de las virosis resulta en graves problemas. Factores asociados al cambio climático han provocado, y se prevé que provoquen en los próximos años, una emergencia de insectos transmisores de enfermedades virales tal como está ocurriendo con Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum y trips que en la actualidad están provocando la aparición de enfermedades virales que están ocasionando enormes pérdidas económicas en los países de la región.

El control de las virosis se basa fundamentalmente en el uso intensivo y desproporcionado de productos químicos para el control del insecto, con poco éxito y el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud humana.

Lo innovador de la propuesta es buscar el impulso de la aplicación de estrategias de control más sostenibles en el marco de programas de control integrado basadas en un profundo conocimiento de la enfermedad, los virus que la ocasionan y el desarrollo de sus epidemias.

Por ello, el objetivo principal de esta red temática es el intercambio de conocimientos y experiencias entre los grupos de investigación sobre las acciones a seguir para la implementación de estrategias de control integrado y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

La conformación de un equipo multidisciplinario fortalecerá la excelencia del equipo en la búsqueda de estrategias de control más sostenibles y con mayor seguridad para la alimentación y la salud humana.

• Se logró un intercambio de conocimiento entre laboratorios para el diagnóstico de virosis en hortícolas, detección de especies de moscas blancas, clonación, evaluación de genes asociados a la resistencia, de geminivirus, conocimiento de síntomas en campo asociados a tospovirus.
  • Conocer y aprender sobre algunos de los virus que están presentes en hortalizas, como se pueden prevenir y como se pueden aplicar algunas estrategias de manejo.

Se proyecta beneficiar agricultores, productores de hortalizas, extensionistas y académicos que puedan participar en al menos un taller ofrecido por investigadores nacionales e internacionales.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), (Cuba) Instituto Nacional de Ciencias Agrícola (INCA) (Cuba)