Investigadores monitorean el bosque con sensores remotos

Uno de los objetivos del proyecto es identificar las condiciones de línea base del monitoreo estacional del bosque en Costa Rica mediante el uso de sensores remotos.

Monitoreo estacional del bosque en Costa Rica mediante sensores remotos ante el cambio climático.

Generar conocimiento científico, tecnológico y sociocultural innovador, que integre la docencia, la investigación, la acción social y las diferentes disciplinas, con el fin de contribuir al acervo del conocimiento en beneficio de la comunidad nacional e internacional.

Uno de los investigadores es el Dr. Javier Bonatti González del CICANUM, UCR

• Formular proyectos específicos con financiamiento externo para el monitoreo del bosque con sensores remotos.
  • Identificar las condiciones de línea base del monitoreo estacional del bosque en Costa Rica mediante el uso de sensores remotos.
  • Identificar los usuarios externos del monitoreo estacional del bosque en Costa Rica para promover convenios de cooperación.
  • Promover la cooperación científico-técnica mediante la formulación e implementación de convenios internacionales para el monitoreo estacional del bosque en Costa Rica.
  • Promover la participación en comisiones sobre el monitoreo del bosque en Costa Rica.

Este estudio pretende investigar la estacionalidad de la métrica de fragmentación y confusión de clases de los bosques en Costa Rica y contribuir a una interpretación más específica y diferenciada de los ecosistemas boscosos, mediante el uso de sensoramiento remoto.

Estos resultados también pueden contribuir a mejorar la cartografía sobre la cubertura boscosa, la vigilancia de los cambios de uso del suelo, así como la gestión y manejo del bosque y su conservación mediante la identificación de los ecosistemas con potencial para producción de biomasa.

Los tomadores de decisión necesitan datos e información, en especial, cuando el objeto es la gestión y elaboración de políticas sobre los recursos naturales renovables y los ecosistemas complejos, como lo son los bosques, donde la sostenibilidad de estos ecosistemas es un objetivo a largo plazo. Sin embargo, la sostenibilidad no puede ser concebida sin procesamiento inteligente de información en el tiempo, que no es otra cosa que monitoreo.

El sensoramiento remoto, apoyado con inventarios forestales de campo, es visualizado y considerado como un eje central en el monitoreo de los recursos naturales.

El Dr. Javier Bonatti González del CICANUM, UCR, es uno de los investigadores del proyecto.

Promover la cooperación científica-técnica mediante la formulación e implementación de convenios internacionales y cartas de intención para el monitoreo estacional del bosque en Costa Rica.

Obtención de mayor conocimiento de la evolución de los ecosistemas boscosos en Costa Rica a través de un monitoreo constante.

Las autoridades gubernamentales contarán con información más precisa para la toma de decisiones con miras a la protección de los recursos forestales.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional.

Publicaciones

• LAND COVER DYNAMICS AND CLIMATE CHANGE IMPLICATIONS ON WATER RESOURCES IN SOUTH PACIFIC COSTA RICA. Nur Algeet Abarquero.
  • MEDIO AMBIENTE Y PLAN DE SEGURIDAD DE AGUA UVITA, PUNTARENAS. Marco Dalla Costa.