Instalan sistema de manejo de desechos sólidos en isla Venado

Centro de clasificación y transferencia de desechos de isla Venado,  construido con el apoyo de la Universidad de Costa Rica.

Instalación de un sistema de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos en comunidades pesqueras.

Aprovechar el 95% de los desechos sólidos que se generan en la isla Venado (Provincia de Puntarenas) y disponer el 5% en un depósito técnico.

La isla Venado se ubica en la provincia de Puntarenas, en el océano Pacífico de Costa Rica.

• Establecer y ejecutar un sistema operativo acorde a las condiciones socioeconómicas, culturales y climáticas de isla Venado.
  • Establecer una estructura organizativa y un sistema administrativo eficiente.
  • Lograr el cambio de actitudes y hábitos en la población que permita desarrollar el sistema operativo que garantice la sostenibilidad económica del proyecto.

En abril de 2003 a solicitud de la Asociación de Desarrollo y de la Asociación de Ecoturismo, ambas de isla Venado, la Universidad de Costa Rica mediante la Vicerrectoría de investigación y la Escuela de Química, impartió una charla sobre el manejo de desechos sólidos.

Luego de la charla, se decidió realizar un proyecto de manejo de desechos en la Isla.

Se realizó un diagnóstico sobre el manejo que se le daba a los desechos en el momento de iniciar la investigación,  el cual mostró tres formas fundamentales: Lanzamiento en lotes baldíos o al mar, incineración y en muchos casos aprovechamiento de lo biodegradable como nutrimento para plantas o alimento de animales domésticos.

Se indagó sobre las posibilidades de comercializar los materiales reciclables en la comunidad de Jicaral y se contó con la Asociación Ecologista de Paquera-Lepanto-Cóbano (ASEPALECO).

Se educó a la población sobre la gravedad de la problemática y las consecuencias negativas del manejo que se estaba dando a los desechos.

Se constituyó un grupo de personas claves que representan a cada barrio de la Isla y que asumirán funciones de transmisores de la información en ambas direcciones, es decir, de la comunidad hacia el equipo asesor y viceversa.

Eliminación de nueve botaderos en terrenos baldíos

Eliminación de escombros en los patios de la mayoría de las casas.

Limpieza de la calle principal y otras vías aledañas.

Constitución de un grupo organizado que asumió la recolección, transporte a Lepanto de desechos sólidos y cobro de una tasa para cubrir los costos.

Concientización y capacitación de los vecinos en el manejo discriminado de los desechos sólidos.

Convenio con la Municipalidad para que asumiera el transporte del embarcadero La Penca al sitio de tratamientos en Lepanto.

Construcción de un centro de clasificación y transferencia de desechos.

Las experiencias realizadas permiten rediseñar la estrategia de intervención en comunidades para la instalación de proyectos de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos.

Pobladores de isla Venado.