Proyectos destacados

Artículos destacados

Inactivación de salmonela y escherichia coli en agua superficial de uso agrícola utilizando una unidad de procesamiento luz ultravioleta comercial

Jueves, Septiembre 1, 2022

En este estudio se evaluó la efectividad de utilizar luz ultravioleta para reducir las poblaciones de dos microorganismos causantes de enfermedad (escherichia coli y salmonella) en aguas superficiales utilizadas para irrigación.

Fuente: JUB

Proyecto(s) Vinculado(s)

Resumen del Artículo

El tratamiento del agua utilizada en la agricultura ayuda a prevenir brotes de enfermedades transmitidas a los alimentos por productos frescos contaminados. La luz ultravioleta es una alternativa de tratamiento para el agua de consumo humano; sin embargo, no siempre representa una alternativa para tratar agua superficial (proveniente de quebradas, ríos, lagunas, lagos, entre otros) utilizada en irrigación debido a las interferencias causadas por una alta turbidez y presencia de altas cantidades de microorganismos.
Seis muestras de agua de un estanque se recolectaron durante 16 fechas diferentes a lo largo de tres años. Las muestras fueron contaminadas con los patógenos de interés en una alta concentración y posteriormente fueron tratadas con una máquina de luz ultravioleta comercial utilizada para el tratamiento de jugos y bebidas.
Se analizó el efecto de la fecha de muestreo, la población inicial de microorganismos en la muestra y la turbidez y pH (grado de acidez) del agua en la reducción de los microorganismos agregados.
Se determinó que la fecha de muestreo y el recuento de bacterias en la muestra predicen la reducción microbiológica lograda luego de aplicar el tratamiento, pero que aún con este efecto la tecnología representa una alternativa promisoria para el tratamiento de agua superficial utilizada para irrigación en la agricultura.

Se analizó el efecto de la fecha de muestreo, la población inicial de microorganismos en la muestra y la turbidez y pH del agua en la reducción de los microorganismos agregados.

Fuente:
JUB

Fuente: JUB

Información derivada

Artículo publicado en la revista Journal of Food Protection Trends, ocupando la portada de la revista en la edición de en setiembre-octubre 2022. Además recibió el reconocimiento "2023 FPT Most Viewed Peer-Reviewed Research Publication", por ser el artículo más visto en la revista Food Protection Trends de los últimos dos años calendario.

Instancias e instituciones colaboradoras

Departamento de Ciencia de Alimentos, Cornell University, NY, USA.
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), Universidad de Costa Rica, SJ, Costa Rica.
Departamento de Medicina de Poblaciones y Ciencias de Diagnóstico de la Facultad de Medicina Veterinaria, Cornell University, NY, USA
Departamento de Patologías Comparativas de la Facultad de Medicina Veterinaria, Purdue University, IN, USA
Departamento de Ciencias Animales y de Alimentos, Texas Tech University, TX, USA
Departamento de Ingeniería Biológica y de Agricultura, Texas A&M University, TX USA