Estudio muestra alarmante aumento del cáncer de piel

El cáncer es el nombre que reciben un conjunto de enfermedades provocadas por el desarrollo de tumores malignos, en especial los formados por células epiteliales. Fuente: Diccionario Oceano.

Fuente: GI

Cáncer en Costa Rica: situación de los adultos mayores

Generar un documento de trabajo que permite elaborar un artículo susceptible de publicación

• Analizar la situación del cáncer en Costa Rica, específicamente de la población adulta mayor (65 y más años) con el fin de determinar los cambios en la incidencia, la prevalencia y la tasa de letalidad).

El estudio de la situación del cáncer en la población adulta mayor costarricense cobra relevancia al considerar, al menos, dos características:

• Costa Rica atraviesa por un proceso de inversión de la matriz demográfica, esto implica que cada vez se tendrá una mayor proporción de personas adultas mayores de 65 años y más, y menos población de edades menores en la base de la pirámide.
  • Según el Centro Centroamericano de Población (CCP), para el año 2020 la proporción de la población adulta mayor sería aproximadamente el doble, pasaría de 4,4% de hombres y 4,7% de mujeres en 1985, a 6,88 y 9,45 respectivamente en el 2020; con un mayor crecimiento en proporción de mujeres, segmento que ya de por sí ya tiene una mayor incidencia de cáncer.

Se realiza un estudio exploratorio sobre el comportamiento del cáncer en la población adulta mayor de Costa Rica en el periodo 1985-2010. Se analiza la mortalidad por diferentes causas y se estima la incidencia de diferentes patologías a través de tasas ajustadas por edad.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se presentan como las dos principales causas de muerte, tanto para el año 2005 como para el año 2010.

Dentro de este último grupo, el cáncer de piel presenta la mayor incidencia, este es un resultado que no se esperaba; sin embargo, la incidencia del cáncer de piel presenta un aumento creciente a tasa creciente en los últimos años del periodo 1985 al 2010.

El cáncer de cuello de útero y la próstata ocupan el segundo y tercer puesto en incidencia, resultado que concuerda con lo esperado.

Por otra parte, las tasas específicas muestran que para la población total la incidencia de cáncer de piel pasó de 24.68 a 41.80 por 100 mil personas, con tasas similares en hombres y mujeres.

Sin embargo, cuando se analiza específicamente para adultos mayores, la tasa de incidencia es de 485.2 por 100 mil personas para el año 2010, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres, superior a las tasas del año 1985.

Además, el cáncer de mama presenta un crecimiento en la tasa de incidencia creciente de 1985 al 2010, tanto en población de menos de 65 años como en la población adulta mayor de 60.

Este es otro aspecto que debe analizarse con mayor profundidad, dados los programas de prevención y detección temprana que se han impulsado en las últimas décadas.

La pirámide poblacional de Costa Rica se encuentra en un proceso de inversión. Según estimaciones del Centro Centroamericano de Población, el grupo de los adultos mayores crecerá aún más en los próximos años.

Fuente: Primera Plana

Costa Rica atraviesa por un proceso de inversión de la matriz demográfica, esto implica que cada vez que se tiene una mayor proporción de personas adultas mayores (65 y más años) y menos en la base de la pirámide.

Se presenta un incremento en la mortalidad por enfermedad relacionadas al cáncer y cardiovascular, en los adultos mayores.

El cáncer de piel presenta la mayor incidencia para el año 2010, seguido por el cáncer de cuello de útero y de próstata.

Llama la atención que es el cáncer de piel el que presenta el mayor incremento en la incidencia, y en los últimos años la tasa es creciente.

Cuando se analizan específicamente para adultos mayores, la tasa de incidencia es de 485.2 por 100 mil personas para el año 2010, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres, superior a las tasas del año 1985.

Por otra parte, el cáncer de mama presenta un crecimiento en la tasa de incidencia creciente, de 1985 al 2010, tanto en población de menos de 65 años, como en la población adulta mayor

La población costarricense, especialmente la población adulta mayor futura.