Proyectos destacados

Estudian diversificación productiva en la Región Norte de Costa Rica

Río Celeste, en Guatuso de Alajuela,  es uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales y extranjeros.

Fuente:

Nombre del proyecto

“Búsqueda de diversificación productiva en la Región Norte de Costa Rica: una aproximación al estudio de la promoción turística en el espacio sancarleño durante las tres últimas décadas del siglo XX”.

Objetivo general

Su objetivo general es analizar la promoción de la actividad turística desarrollada en San Carlos de Alajuela, para comprender el proceso de diversificación productiva dado en la Región Norte durante las tres últimas décadas del siglo XX. Sus metas son la construcción de un par de bases de datos que sistematicen información disponible en prensa local sobre el tema (tipos de turismo, espacios potenciados y actores involucrados), así como un artículo final que permita evidenciar los resultados del proceso investigativo.

M.Sc.Lissy Marcela Villalobos Cubero, investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

Objetivos específicos

  • Elaborar una base de datos vinculada a la promoción del turismo en San Carlos, sus estrategias, tipos de turismo, espacios intrarregionales potenciados y actores principales, para sistematizar las fuentes que permiten su estudio.
  • Reconocer las estrategias de promoción turística en San Carlos a finales del siglo XX, para interpretarlas a la luz de la dinámica socioeconómica regional y nacional.

Descripción del proyecto

Esta investigación se plantea con la intención de reconocer los primeros pasos en materia turística que se produjeron en la Región Norte, donde fue San Carlos el núcleo que comenzó a promocionar la zona hacia finales de los años 1970´s y en la década de 1980; tratando de construir una idea en sus propios pobladores y vecinos, sobre el potencial de explotación económica que tenía el entorno natural en la región.

Esto se generó a través de discusiones y acuerdos en el gobierno local y otras instituciones vinculadas a tema, así como estrategias de publicidad en la prensa.
El interés por diversificar la economía de la región Norte, más allá de la ganadería que tradicionalmente le generaba las mayores ganancias, es un tema que urge ser investigado, ya que no sólo permitiría ver cuáles destinos se estructuraron y qué tipo de turismo le dio origen a la actividad en la región sino también, cuál fue el discurso construido para legitimar la capitalización de espacios naturales en una sociedad rural.

Para desarrollar la investigación es necesaria una triangulación de fuentes primarias (actas municipales, prensa local y censos nacionales fundamentalmente) y secundarias sobre el turismo en Costa Rica, así como la historia social-económica de la región norte, además de la indispensable fundamentación teórica y un tratamiento metodológico que permitan interpretar en conjunto la dinámica en estudio, con perspectiva histórica.

Logros destacados

Los principales resultados constituyen las dos bases de datos completas, así como el artículo donde se condensa la interpretación y análisis de la información recopilada durante la vigencia del proyecto.

La información reflejada en tales productos es importante, ya que permite a la comunidad universitaria, como también a toda persona interesada la temática, fortalecer sus conocimientos y contar con insumos para generar futuras investigaciones.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Permite a futuros profesionales en áreas afines a la historia, el turismo e incluso de la función pública y empresa privada local, reconocer mejor los orígenes de la actividad en que pretenden desempeñarse. Es una fuente para el planteamiento de programas de desarrollo comunitario que ameritan conocer las particularidades de las relaciones sociales para brindar opciones más viables y efectivas. El tratamiento de los procesos históricos en la región, les permite a los pobladores involucrarse directamente en el reconocimiento de problemáticas cotidianas, aciertos y desaciertos que pueden ayudarles en la compresión de su devenir y en planteamiento de proyectos comunales.