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Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés

Viernes, Diciembre 31, 2021

Sesión de capacitación de personas docentes en Limóin druante el 2019.

Fuente: DRA

Resumen del Artículo

La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica.
El objetivo es analizar el afrontamiento emocional implementado por las personas educadoras que laboraban en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021.
Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas.
La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento.
Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales.
Si bien las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal.

Dr. Diego Armando Retana Alvarado, profesor e investigador de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.

Fuente:
DRA

Información derivada

VIII Seminario de Enseñanza de las Ciencias. Universidad Surcolombiana, octubre 2022.

Instancias e instituciones colaboradoras

Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública.