MIENTRAS INGRESAN AL PAÍS CONGELADORES DE LA CNE

UCR prestará equipos de ultrabaja temperatura a la CCSS para almacenar vacunas contra COVID-19

La Universidad de Costa Rica dispondrá de los equipos de ultrabaja temperatura (-80 °C) que pueda liberar para prestarlos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de diciembre del 2020 a marzo del 2021 para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19, mientras ingresan al país los adquiridos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias(CNE).

La empresa fabricante podría estar emitiendo las primeras órdenes de entrega de las vacunas a finales de este mes.

La Institución se mostró en la mayor disposición de atender una solicitud planteada por la CCSS en razón de que la CNE, a la luz del acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología del Ministerio de Salud de Costa Rica, se encuentra en proceso de compra de las dosis requeridas para la vacunación de 1.500.000 personas contra el COVID-19, para este caso en específico, con la vacuna que requiere ser almacenada a temperaturas ultra bajas.

Así lo comunicó el Dr. Adrián Pinto Tomás, vicerrector de investigación de la UCR, mediante la Circular VI-46-2020 emitida el viernes 4 de diciembre del 2020 dirigida a todas las unidades académicas, de investigación, estaciones y fincas experimentales, sedes regionales y otras instancias adscritas a la Institución.

“Les instamos respetuosamente a buscar alternativas para la liberación de equipos tales como un mejor acomodo de los mismos productos y reactivos almacenados o la eliminación de materiales que ya no tengan valor.

"Una vez liberados los espacios, aquellos equipos que no estén siendo utilizados al 100% podrán ser compartidos entre varios laboratorios o unidades, generando así equipos disponibles para apoyar esta necesidad nacional.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación coordinaremos este esfuerzo y facilitaremos la comunicación entre las unidades que acudan a este llamado.

Para tal fin, les solicitamos enviar la disponibilidad de equipos y/o espacios de almacenamiento, o cualquier otra iniciativa que consideren pertinente al Sr. Alonso Castro Vindas, funcionario de esta Vicerrectoría, al correo-e: alonso.castro_v@ucr.ac.cr, o bien pueden comunicarse al teléfono (506) 2511 1331”, manifestó el Dr. Pinto mediante dicha Circular dirigida a la comunidad universitaria. VER CIRCULAR ABAJO.