BIOCANET

Red fundada por la UCR se incorpora a sociedad científica internacional

Manrique Vindas Segura

Este mes de octubre del 2018, la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular (BIOCANET) fue aceptada como grupo académico y científico regional en la sociedad internacional más importante del mundo en las ramas de bioinformática y biología computacional (ISCB, por sus siglas de International Society of Computational Biology).

La Red desarrolla programas académicos, cursos, talleres y congresos.

Con ello esta Red se convierte en el segundo grupo de profesionales con interés en Bioinformática más grande de Latinoamérica en ser aceptado por la ISCB, después de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SoIBIO) que está compuesta por 22 países.

Red BIOCANET

La red BIOCANET está compuesta por más de 70 miembros (as) y comités asociados(as) de los cuales 26 miembros (as) forman el Consejo Organizativo. La integran profesionales provenientes de siete países. Ellos son Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta Red fue creada en el 2011 por iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), representada por el Dr. Allan Orozco Solano, actual  profesor de la Escuela de Tecnologías de Salud, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Ministerio de Comercio exterior (COMEX).

Sobre este logro el Dr. Orozco indicó que “la integración de la Red a la sociedad ISCB, es un reconocimiento para el grupo de profesionales de toda la red BIOCANET. Entre ellos hay de profesionales del área de las ciencias exactas, naturales y de salud, biólogos(as), ingenieros(as), químicos(as), microbiólogos(as), informáticos(as), bioinformáticos(as), nanotecnólogos(as), físicos(as), matemáticos(as), médicos(as), etc.; que integran sus conocimientos de forma multidisciplinaria y transdisciplinaria para estudiar fenómenos y problemas de origen biológico y biomédico”.

El Dr. Orozco indicó que el trabajo de la red BioCANET está fundamentado en tres pilares: ciencias biomoleculares, biodiversidad y ambiente.

Durante sus casi ocho años de existencia, la red se ha involucrado en el establecimiento de programas académicos, cursos, talleres proyectos y congresos. Algunos de sus miembros(as) han escrito artículos y capítulos de libros o revistas en temas asociados a la bioinformática.

De igual forma, científicos(as) de la Red han participado activamente en la creación de programas académicos en universidades de la región, relacionados con la bioinformática y biocomputación.

Por ejemplo, en la UCR miembros (as) de BIOCANET colaboraron en la creación de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas en 2012. En la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) apoyaron en la creación del Postgrado en Bioinformática y Biocomputación,  que será inaugurado en noviembre del 2018, así como un Doctorado en Biotecnología con énfasis Bioinformática el 2017 y otro Doctorado en Ciencias Biomédicas con énfasis en bioinformática que saldrá en el 2019.

En ese mismo país apoyaron la creación de un pregrado de Ingeniería en Bioinformática en la Universidad del Valle en el 2016.

Sociedad internacional

La ISCB es una sociedad académica mundial sin fines de lucro que agrupa a investigadores (as) en biología computacional y bioinformática, cuyo objetivo es comunicar los avances científicos en todo el mundo que contribuyan a mejorar la comprensión de los sistemas vivos a través de la computación.

ISCB trata de difundir la importancia de la biología computacional entre la comunidad científica en general, entre las organizaciones gubernamentales y el público en general.

Para ello la sociedad brinda servicios a sus miembros(as) a nivel nacional y regional, ofrece servicios de orientación para políticas científicas, a la  vez que facilita posibilidades de publicaciones, ya que tiene tres revistas oficiales que son “ISCB Community Journal”, “PLOS Computational Biology” y “Bioinformatics”.

Además distribuye información importante para sus miembros (as) por medio de diversas plataformas.

Así mismo,  facilita reuniones entre los científicos(as) que la integran y organiza anualmente la conferencia “Sistemas Inteligentes para Biología Molecular (ISMB)”, así como conferencias menores anuales o bienales orientadas a una región o tema específicos.

La sociedad escoge “ISCB Fellows” todos los años para homenajear a aquellos de sus integrantes que han hecho contribuciones sobresalientes en el área de la bioinformática  y la biología computacional.

Por otra parte, la Sociedad otorga tres premios anuales por avances científicos. Ellos son el “Premio a la Innovación ISCB”, el “Premio Overton”, y los “Premios a la Ciencia Superior ISCB”.

La ISCB fue fundada en 1997, y tiene su sede en California, Estados Unidos de América (EEUU).

Miembros de la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular (BIOCANET)