Ciencia en el mundo

La costarricense cursa su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology

MIT premia a científica tica por software que mejora planeamiento de ciudades

ID

Mientras las personas caminan por las calles, la señal que emiten sus teléfonos inteligentes al conectarse a las redes de Internet es detectada por sensores que, con ayuda de un software o programa, trazan los movimientos de cada transeúnte.

La costarricense explicó a MIT Technology Review en español, que las grandes ciudades no tienen la capacidad de procesar la gran cantidad de datos que generan. (Foto ID)

La recolección de datos, lejos de atentar contra su privacidad, sirve para calcular cuántos de ellos transitan por ese espacio, el tiempo que permanecen en él y la frecuencia con que lo visitan.

La información es analizada y visualizada por Bitsence, una plataforma web cofundada por la costarricense Arianna Salazar de 29 años. Esta joven estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Veritas y actualmente es investigadora doctoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Este año, ella es la única tica galardonada por la revista MIT Technology Review en español, que anualmente premia a los 35 Innovadores menores de 35 en Latinoamérica.

En el 2016, los costarricenses: Mariángela Vargas, Joaquín Víquez y Esteban Bermúdez fueron reconocidos con el mismo premio.

La iniciativa de esta josefina — seleccionada entre 2.000 candidaturas— también mide otros aspectos ambientales importantes, tales como la luz que hay en el lugar, la presencia de ruido y la temperatura.

Bitsence no es solo una idea, sino una realidad que forma parte de un plan piloto que ya se ejecuta en Boston, Estados Unidos, específicamente en Downtown Crossing. Esto con el fin de entender cómo las personas viven sus vidas y, a partir de esto, generar las intervenciones urbanísticas necesarias.

El proyecto se desarrolla en el marco de Local Sense Lab, un laboratorio conformado por la investigación entre tres empresas del MIT, especializadas en integración de sensores (Bitsence); integración de datos (Categorical Informatics) y planificación urbana (Supernormal), con el apoyo de la Oficina de Nueva Mecánica Urbana de la Alcaldía de la Ciudad de Boston.

Mapeo por la ciudad

La costarricense explicó a MIT Technology Review en español, que las grandes ciudades no tienen la capacidad de procesar la gran cantidad de datos que generan. Por esa razón, está convencida de que iniciativas como Local Sense Lab “serán replicadas para que empresas y otras organizaciones analicen los problemas, obtengan los datos y planteen a los gobiernos municipales propuestas de soluciones”.

¿Qué tipo de empresas se podrían beneficiar? “Desarrolladoras de bienes raíces, administradores de propiedades y otros que buscan mejorar su desempeño empresarial”, mencionó.

“Podemos caracterizar la vitalidad de un lugar en diferentes intervalos y momentos del día. Identificamos las tendencias en los datos capturados, tales como aumentos periódicos en el número de personas, duraciones de estancia, y lo combinamos con factores ambientales, para impulsar información útil para nuestros clientes” explica la plataforma en su sitio oficial.

Mejor calidad de vida

Las propuestas de Arianna Salazar y las de los otros 34 jóvenes latinoamericanos distinguidos con este premio, destacaron por ser “proyectos e ideas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años”, según consideró el jurado del premio.

Marcela Valencia , directora de la iniciativa Innovadores menores de 35 Latinoamérica, aseguró que: “Los 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de esfuerzo, talento y dedicación. Todos ellos han convertido sus ideas en propuestas reales que mejorarán el mundo en el que vivimos. Tenemos una comunidad cada vez más fuerte que hoy en día lidera el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región”.

La costarricense Arianna Salazar de 29 años estudió Arquitectura en la Universidad Veritas y actualmente es investigadora doctoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. (Foto G.I.)