Audios

Contexto didáctico-científico en Costa Rica: Metodología indagatoria y cambios emocionales en maestros de ciencias

A partir del 2008 en Costa Rica, como un esfuerzo del Ministerio de Educación Pública, universidades estatales y otros organismos, se implementaron programas de educación científica basados en la indagación. Esto significó un cambio al modelo tradicional de enseñanza, caracterizado, como ejemplo, por preponderancia de lo magistral. Con esta modificación se ofrecen herramientas y competencias para que la ciudadanía afronte eficazmente cuestiones sociocientíficas del día a día.
Por su parte, el tema de las emociones de las personas docentes es algo no tan hablado, sin embargo de suma importancia. Incluso para el estudiantado, pues esto influye en el denominado clima de aula, además de, lógicamente, la relevancia que supone el tema de salud del maestro o maestra.
El Dr. Diego Retana tiene experiencia tanto nacional como internacional en estos temas y sobre ellos profundiza en esta edición de En la Academia.

Invitado: Dr. Diego Retana