La mujer estudia más y gana menos

La mujer estudia más y gana menosGeneralmente se piensa que entre más se estudia
hay mayores posibilidades de superación, sin embargo la mujeres no
siempre logran un equilibrio en lo salarial, así lo plantea la máster
Virginia Mora Carvajal, profesora de la Escuela de Ciencias de la
Comunicación Colectiva de la UCR.

Estudios sugieren que la brecha salarial entre hombres y mujeres
aumenta a mayor grado académico por parte de ambos ¿Cuál es su
percepción al respecto?

La mujer estudia más y gana menos

Virginia Mora Carvajal, profesora de Comunicación

Generalmente se piensa que entre más se estudia hay mayores posibilidades de superación, sin embargo la mujeres no siempre logran un equilibrio en lo salarial, así lo plantea la máster Virginia Mora Carvajal, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

foto-pi.jpg

Estudios sugieren que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta a mayor grado académico por parte de ambos ¿Cuál es su percepción al respecto?

Ese problema se da incluso con el agravante de que las mujeres en el ámbito mundial, obtienen mayores grados académicos en relación con los hombres y por ejemplo, los han superado en muchos países cuando se cuantifica el número de personas que estudian en las universidades, en las que tienden a predominar las mujeres.

A pesar de que la estrategia de las mujeres ha sido estudiar y prepararse más, siempre están presentes los límites del género y cuando parece que las mujeres han logrado al fin la igualdad en términos de la brecha salarial, surge algún otro pretexto para no darles esa igualdad, ya que la mayoría de los jefes son hombres.

El crecimiento de América Latina se ve mayormente influenciado por el trabajo femenino en condiciones de mala paga y de trabajos no calificados. ¿Cuál es su valoración de este fenómeno?

Efectivamente el trabajo femenino ha aumentado en América Latina, pero eso no significa que las mujeres estén ingresando al mercado laboral formal, sino más bien al informal, aunque un porcentaje de ellas también lo hace al formal, ocupando incluso puestos que hasta hace un tiempo eran considerados tradicionalmente como "masculinos".

Eso es lo que tradicionalmente se conoce como "feminización" de la pobreza, fenómeno que se relaciona con el círculo de la pobreza, pues generalmente se trata de mujeres solas que deben sacar adelante a sus hijos e hijas en condiciones de pobreza o de gran vulnerabilidad, lo que a su vez limita la educación de sus hijos e hijas y por lo general en condiciones de salud o ambientales poco adecuadas.

La mujer tiene más acceso al mercado laboral actualmente. ¿Cuales cree que son los aspectos que hay que mejorar del trabajo femenino?

La igualdad en el aspecto salarial es un aspecto importante, pero creo que sobre todo la sociedad debe brindarles a las mujeres las condiciones apropiadas para que el trabajo fuera del hogar no represente una doble y a veces triple jornada para ellas.

Mientras la atención de las labores domésticas y el cuido de niños, niñas y ancianos, sean tareas básicamente femeninas, y mientras no existan suficientes y accesibles lugares de cuido para esas personas, será muy difícil que la calidad del trabajo femenino mejore.

Porque no es que hasta décadas recientes las mujeres trabajen, las mujeres han trabajado siempre, solo que ahora deben y tienen el derecho también de hacerlo fuera del hogar.