Jóvenes de la UCR juegan a ser empresarios

Jov-innovadores.jpgEstudiantes de tercero y cuarto año de la Carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica pusieron a prueba sus dotes de innovadores (as) al presentar sus proyectos en la Feria FARMAINNOVA 2008.

La primera Feria FARMAINNOVA se realizó como parte del curso de la Carrera de Farmacia Gestión de la Innovación para el área Salud,  impartido por primera vez el segundo semestre del 2008 por Franklin Binns Quirós.

Jóvenes de la UCR juegan a ser empresarios

Jov-innovadores.jpg

Estos jóvenes destacaron en la Feria FARMAINNOVA y en el concurso Ideas Innovadoras con el proyecto Pill o’clock.

Los estudiantes presentaron en total ocho ideas generadas durante el curso y la actividad principal de la Feria fue la “ronda de inversiones virtuales”, en donde los tres mejores proyectos debieron defender y convencer a un jurado de inversionistas y empresarios sobre el valor de sus proyectos basados en las ideas de negocio o servicio aprendidos en el curso.

De acuerdo con el doctor Binns, los muchachos (as) fueron evaluados (as) no solo por el nivel de innovación presente en su proyecto,  sino por el convencimiento con el cual eran capaces de vender sus productos.

Proyectos ganadores

Dos de los tres proyectos reconocidos por el jurado ganaron además en concursos de innovación a nivel nacional. Tal es el caso de los estudiantes Rudy Rojas Díaz, Karen Vargas Mora, Gloriana Villalta Romero y Rebeca Arias Fallas, del proyecto Pill o´clock.

Este consiste en un estuche para portar medicamentos resistente a los cambios de temperatura. La característica de innovación y funcionalidad de dicho proyecto les llevó a obtener el primer lugar de la categoría “General” de la segunda entrega del Premio Ideas Innovadoras.

Este concurso fue organizado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial y establecida por la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias. Recibieron un premio de ¢500.000.00 para invertir en su proyecto durante este año.

También Karla Aragón, Ericka Bonilla y Ana Yency Villalobos recibieron capital para desarrollar el producto Lidogel, un gel antiséptico y anestésico para uso en depilación corporal con cera caliente.

Este grupo participó en el décimo Concurso Nacional de Emprendedores 2008 que realiza el Instituto Tecnológico de Costa Rica cada año. Recibieron un año gratuito de incubación intramuros en el Centro de Incubación de Empresas (Cie-tec), equivalente a $6000 y un espacio físico en el centro para desarrollo de su proyecto.

Binns definió la Feria como “todo un éxito” y sostuvo que esta no será la primera y única feria de la innovación que se lleve a cabo en la Escuela de Farmacia.

“Todos los semestres habrá un cierre del curso en donde los estudiantes presentarán sus proyectos. Sin embargo, buscaré unirme a otras ferias o variar la dinámica de la presentación para seguir innovando”, agregó el académico, quien también trabaja en la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

Ideas Innovadoras

Control-Med: Control electrónico de su salud que permite el intercambio de datos y consultas entre el paciente y su médico, la compra de medicamentos vía electrónica y la administración de datos desde su laboratorio clínico favorito.

Pill o´clock: Dispositivo de uso ambulatorio y electrónico que indica el momento de toma de un medicamento y que controla la temperatura de estos.

LidoGel: Gel antiséptico y anestésico para uso en depilación corporal con cera caliente.

CCN: Spray limpiador y reductor de estrías a base de concha de nácar, baba de caracol y sales del mediterráneo.

Mousturelle: Crema hidratante y aromatizada a base de urea

Silk: Crema facial a base de sábila, miel y clara de huevo

Desodorante (sin nombre comercial):  Útil en pacientes postcirugía de seno a base de leche magnesia.

Noodor-Pie: Gel a base de productos naturales para combatir el mal olor en los pies y con acción prolongada.

Rebeca Malavassi Campos
rmalavassi@vinv.ucr.ac.cr