Agenda de actividades

Seminarios de investigación: "Detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales costarricenses: lecciones aprendidas"

Fecha: Martes, Marzo 14, 2023

a Martes, Marzo 14, 2023

Hora: 3:30 p.m.

Modalidad: Virtual

Descripción

El CICA tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general al espacio virtual de los seminarios de investigación del CICA. Todas las actividades serán transmitidas por la plataforma Zoom (ID de reunión: 812 6608 6874 / https://udecr.zoom.us/j/81266086874) y en simultáneo por la página de Facebook del CICA (https://www.facebook.com/CICA.UCR).

Desde que en el año 2020 la pandemia de COVID-19 impactó al planeta la vigilancia epidemiológica de aguas residuales se convirtió en una herramienta ampliamente utilizada para tratar de controlarla, siendo Costa Rica parte de esa iniciativa.

En este seminario, titulado “Detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales costarricenses: lecciones aprendidas”, la Dra. Luz Chacón Jiménez, investigadora del INISA, nos presentará los avances en este campo, que a la fecha incluyen, entre otros, la implementación de una metodología capaz de detectar la presencia de SARS-CoV-2 cuando la carga viral es superior 3,6 Log10 copias/L en aguas residuales, lo cual a su vez se asocia con tasas de COVID-19 inferiores a 2 por cada mil habitantes. Estos resultados son prometedores para un país en el que el tratamiento de las aguas residuales se realiza a través de tanques sépticos en alrededor del 70% de la población.

La Dra. Chacón es egresada de la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica y posee una Maestría en Bioquímica, de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias, de la UCR. En el año 2005 inició su carrera como docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica. Su labor de investigación la ha desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y su labor docente en la Facultad de Farmacia. Entre sus intereses de investigación se encuentra la microbiología ambiental aplicada a la salud pública, por lo que ha desarrollado investigaciones sobre presencia de microorganismos patógenos en agua y recientemente sobre la resistencia a los antimicrobianos desarrollada por microorganismos de ambientes acuáticos.

Teléfono: (+506) 2511-8202
Correo-e: seminarios.cica@ucr.ac.cr