Charla: “El CERN y la participación de Costa Rica en el LHCb”

Fecha: Miércoles, Febrero 22, 2023

a Miércoles, Febrero 22, 2023

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Tercer piso del edificio de física y matemática, UCR

Con la participación del Dr. Sergio Arguedas Cuendis, Deputy Team Leader

En esta charla se hará una introducción general a física de partículas y como el  Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), está estudiando las interacciones fundamentales y los misterios actuales de la naturaleza. Se describirá cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y se mencionarán sus principales detectores. Finalmente se presentará como Costa Rica está participando en los proyectos del Large Hadron Collider beauty (LHCb).

El Dr.  Sergio Arguedas Cuendis, nació en San José y creció en Moravia. Después de terminar el colegio se fue a estudiar a Austria en donde realizó su Bachillerato y Maestría en Física en la Universidad de Viena. Su proyecto de maestría lo realizó con la colaboración ASACUSA, la cual estudia la estructura hiperfina del antihidrógeno.
Ahí tuvo su primera oportunidad de ir al CERN en donde realizó estancias de corta duración. Su doctorado lo realizó íntegramente en el CERN en la colaboración CAST-RADES. Su proyecto fue la búsqueda de materia oscura usando cavidades resonantes.

Luego realizó un posdoctorado en la Universidad de Barcelona en donde siguió con RADES e inició con proyectos del LHCb. Actualmente representa al grupo Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el CERN

Colaboración Costa Rica-CERN/LHCB