Unidades de investigación

Centro de Investigación en Neurociencias (CIN)

El Programa de Investigación en Neurociencias (PIN) nace en 1999 como un proyecto de investigación bajo el nombre de Programa de Investigación en Neurociencias (PIN), impulsado por el Dr. Jaime Fornaguera Trías (actual director) junto con reconocidos investigadores como el Dr. Henning Jensen Pennington (Instituto de Investigaciones Psicológicas, IIP, actual rector UCR) y el Dr. Pedro León Azofeifa (Centro de Biología Celular y Molecular, CIBCM).

Por el crecimiento y por las temáticas abordadas en el año 2002 se convirtió en uno de los cinco Programas de Interés Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en el año 2012, por su constante crecimiento y desarrollo, adopta la figura de Centro.

Objetivos

• Ser un punto de referencia para Costa Rica y Latinoamérica en el desarrollo de investigación básica y aplicada de excelencia en el campo de las neurociencias, con una perspectiva de formación académica e integración interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Principales funciones

• Fomentar y divulgar la investigación científica y la innovación tecnológica en neurociencias, dentro de un marco ético y de compromiso social.
  • Contribuir con la formación académica a través de actividades docentes y de capacitación.
  • Promover la integración interdisciplinaria, creando espacios de análisis para el fortalecimiento de la investigación en neurociencias.

Remunerados

• A solicitud y dentro de un proyecto de extensión docente realizamos talleres sobre temáticas relacionadas con la neurociencia:
  • Educación: Pedagogía, andragogía, estimulación temprana
  • Modelos experimentales para la investigación de enfermedades del sistema nervioso.
  • Mitos y malas interpretaciones sobre los alcances de las neurociencias.

No remunerados

• También hemos dado talleres y conferencias gratuitas sobre los mismos temas.
  • Educación: Pedagogía, andragogía, estimulación temprana
  • Mitos y malas interpretaciones sobre los alcances de las neurociencias.
  • Semanalmente realizamos seminarios sobre temáticas de neurociencia en tres áreas particulares: Neurobiología, neurogenética y desarrollo cognitivo.
  • Todo esto lo hacemos en el marco de un proyecto de Educación Continua ED-3034