Investigador(a)

Jacqueline Garcia Fallas

  • Correo electrónico: JACKELINE.GARCIA@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: INSTITUTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION

Proyectos

Mostrando 54 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación
B9747 SEGUIMIENTO A LA SUBCOMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIEA): PLAN DE TRABAJO 2019 Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B9738 APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL INIE Instituto De Investigacion En Educacion Vencido
B8516 VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL: ¿BAJO CUÁLES CONDICIONES PUEDE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL MEJORAR EL INGRESO DE LA POBLACIÓN JOVEN?: EL CASO DE COSTA RICA Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B8305 CULTURA ACADÉMICA DESDE LA EXPERIENCIA DE MUJERESDOCENTES E INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. UN ESTUDIO DE CASOS. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B7A09 CEMERGE CONTAMINANTES EMERGENTES: MONITOREO Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA MITIGACIÓN DE SU IMPACTO AMBIENTAL Centro De Investigación En Contaminacion Ambiental Desarrollo
B7305 LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EN DERECHOS HUMANOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B7208 CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN PARA EL INIE DESDE LA COMPLEJIDAD DEL FENÓMENO EDUCATIVO Y EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B6707 FASE NO. 2. SEGUIMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON TRABAJOS FINALES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN DEL GRADO Y POSGRADO DE LA UCR EN EL INIE Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B6342 EDUCACIÓN DE ADULTOS Y APRENDIZAJE PERMANENTE: EL RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS EXPERIENCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, SEDE RODRIGO FACIO Y LA UNIVERSIDAD ROMA TRE DE ITALIA Instituto De Investigacion En Educacion Vencido
B5731 CONSOLIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON TRABAJOS FINALES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN DE GRADO Y POSGRADO DE LA UCR EN EL INIE Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B5660 SUBCOMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIEA): ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2015-2016 Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B4518 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS ESTATALES Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B4301 LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INTERACCIÓN CON LAS TIC , OTROS MEDIADORES CULTURALES Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DOCENTE EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN, I Y II CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B4174 EFECTO DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMERA Y MEDIA (PÚBLICA Y PRIVADA) DEL PAÍS. Vicerrectoría De Investigación Terminado
B3901 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, DIGITAL, MULTIMEDIA (ALFIN), VIRTUALIZACIÓN Y MENTORIZACIÓN EN ENTORNOS INMERSIVOS Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B3738 REVISTA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, INIE. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B3309 MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS Y PROPUESTA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B1325 EL SISTEMA DE PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA: OPINIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B1303 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL AULA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA DE LA LECTURA, EN LOS ESTUDIANTES DE UNA SECCIÓN DE SEXTO AÑO DEL II CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN UNA ESCUELA PÚBLICA URBANA DE SAN RAMÓN. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B0733 II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SU INCIDENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A9057 EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE ESPACIOS EDUCATIVOS CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Sede Regional Del Atlántico Terminado
A8317 LAS ESCUELAS UNIDOCENTES EN COSTA RICA: FORTALEZAS Y LIMITACIONES. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A8312 EXPERIENCIA DE LA MARGINALIDAD DE LAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES ACTIVAS O NO, DE LA ZONA ROJA DE PUERTO LIMÓN: UN ESTUDIO DE CASOS CONSTRUÍDO A PARTIR DE SUS HISTORIAS DE VIDA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A7813 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL CURSO "RESPETO A TODA FORMA DE VIDA" CON DOCENTES Y ESTUDIANTES QUE HAYAN SIDO EXPUESTOS DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A7504 COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL QUEHACER UNIVERSITARIO Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A7125 ACERCAMIENTO FILOSFÓFICO A LAS TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES DE LA CORPORALIDAD HUMANA MEDIADAS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Instituto De Investigaciones Filosóficas Terminado
A6955 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL EN GESTION AMBIENTAL INTEGRAL (PRO GAI) Vicerrectoría De Investigación Terminado
A6907 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6827 EVALUACION DE LA EXPERIENCIA COSTARRICENSE CON LOS PROYECTOS "ALIANZA POR LA EDUCACION" Y "PROGRAMAS ACADEMICOS" Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6769 PREVENGAMOS EL DENGUE. UNA OPCION EDUCATIVA MEDIANTE TIC'S Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6507 LA EXPRESION ARTISTICA: UN MEDIO PARA CONSTRUIR PROCESOS PEDAGOGICOS EN EL AULA. UNA EXPERIENCIA INNOADORA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA . Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6506 ¿PUEDEN MEJORAR LAS ESCUELAS DE AMERICA LATINA? LECCIONES APRENDIDAS DE LOS PROYECTOS DE CAMBIO DESARROLLADOS EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS. EL CASO DE Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6313 LA MARGINALIDAD DE LAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES ACTIVAS O NO, DE LA ZONA ROJA DE SAN JOSE: UN ESPACIO SOCIOCULTURAL E HISTORICO EN SUS HISTORIAS DE VIDA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6301 LA PRACTICA PEDAGOGICA DE LA EXPRESION ARTISTICA EN LOS NIVELES VI Y VII DE LA EDUCACION GENERAL BASICA Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A5732 VINCULACION INTRAUNIVERSITARIA MEDIANTE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMU- NICACION Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A4764 DESAFIOS ETICOS Y EDUCATIVOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA CO- MUNICACION Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A4745 VINCULACION INTRAUNIVERSITARIA MEDIANTE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMU- NICACION Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A4030 LA INVESTIGACION ACCION PARA TRANSFORMAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS QUE EMERGEN EN LA COTIDIANIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3749 DISE/O DE UNA PAGINA WEB PARA LA VINCULACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION,.. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3748 LA INCORPORACION DE LAS MUJERES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INFORMATICA EN EL MUNDO ACADEMICO Y PROFESIONAL. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3747 FORO ELECTRONICO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN PROCESOS DESARROLLADOS CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COM. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3119 INCORPORACION DE UN LABORATORIO DE PROGRAMACION EN EL CURSO DE PROGRAMA- CION 1 DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INFORMATICA, COMO Escuela De Ciencias De La Computación E Informática Terminado
A3005 LA PRACTICA PEDAGOGICA CONSTRUIDA A PARTIR DE CREENCIAS, CONCEPCIONES Y ESTILOS DE PENSAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE. UN ESPACIO PARA SU Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2908 PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION APLICADAS AL CAMPO EDUCATIVO. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2826 EVALUACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION E INNOVACION. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2125 DESARROLLO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS CON FORMATO TECNOLOGICO PARA LA DIFUSION Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA FILOSOFIA. Instituto De Investigaciones Filosóficas Terminado
A2031 HUELLAS DE LOS PROCESOS DE FORMACION EN LA VIDA PROFESIONAL DE MAESTRAS DE ESCUELAS PUBLICAS DE CINCO GENERACIONES (DE 1950 A 1999). Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A1083 LA EXPRESION ARTISTICA: UN RECURSO HEURISTICO PARA LA CONSTRUCCION DE PROCESOS PEDAGOGICOS EN EL AULA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
99343 CONSTRUCCION DE PROCESOS DE APRENDIZAJE INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN AMBIENTES INFORMATICOS. EL PAPEL DE LA METACOGNICION. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
99298 SITUACION DE LA ENSENANZA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION DIVERSIFICADA COSTARRICENSE Instituto De Investigaciones Filosóficas Terminado
98365 LA RED PRO EDUCACION Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
97340 ARTICULACION DE PROCESOS DE INVESTIGACION EN LOS CENTROS LABORATORIOS DE L A UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CON SU PROYECTO PEDAGOGICO Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
96237 DIFERENCIA COGNITIVA EN NIÑOS Y NIÑAS TALENTOSOS. ESTUDIO DE CASOS Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
93328 LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE TALENTO DE LOS NI\\OS EN UN AMBIENTE LOGO Instituto De Investigacion En Educacion Terminado

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 1995 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 2002 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
OTRA DISTINCION 2007 Universidad De Costa Rica NACIONAL CATEDRÁTICO

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 46 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica
  • Informe
2018
Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario./Guidelines to Incorporate the Environmental Dimension at a University Level.
  • Libro
2017
Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario./Guidelines to Incorporate the Environmental Dimension at a University Level.
  • Libro
2017
Subcomisión interuniversitaria de educación ambiental (CIEA): actividades académicas 2015-2016/Inter-University Subcommittee on Environmental Education.
  • Informe
2017
Subcomisión interuniversitaria de educación ambiental (CIEA): actividades académicas 2015-2016/Inter-University Subcommittee on Environmental Education.
  • Informe
2017
Indicadores educativos para la sostenibilidad para los campus de las universidades públicas de Costa Rica./Educational Indicators for Sustainability for the Campuses of Public Universities of Costa Rica.
  • Informe
2016
Indicadores educativos para la sostenibilidad para los campus de las universidades públicas de Costa Rica./Educational Indicators for Sustainability for the Campuses of Public Universities of Costa Rica.
  • Informe
2016
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • Informe
2016
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • Informe
2016
Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE.
  • Informe
2016
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE/Phase No. 2. Follow-up to Promoting Student Participation with Final Papers in the Education Field for Graduates and Postgraduates of the University of Costa Rica (UCR) in the Research Institute in Education (INIE).
  • Informe
2016
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE/Phase No. 2. Follow-up to Promoting Student Participation with Final Papers in the Education Field for Graduates and Postgraduates of the University of Costa Rica (UCR) in the Research Institute in Education (INIE).
  • Informe
2016
Information and Communication Technologies (ICT) as Support in the Classroom to Promote Reading Comprehension and Practice with a Group of Sixth Grade Students of the Cycle II of the General Basic Education in an Urban Public School of San Ramón./Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón.
  • Informe
2014
Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2013
  • Informe
2014

No disponible

Information and Communication Technologies (ICT) as Support in the Classroom to Promote Reading Comprehension and Practice with a Group of Sixth Grade Students of the Cycle II of the General Basic Education in an Urban Public School of San Ramón./Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón.
  • Informe
2014
Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations/Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • Artículo
2013

No disponible

El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa
  • Informe
2013
Experiencia de la marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no, de la zona roja de Limón: un estudio de casos construido a partir de sus historias de vida
  • Informe
2012
El pensamiento pedagógico de José Martí acerca de la formación docente y el curriculum educativo
  • Artículo
2012

No disponible

Experiencia de la marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no, de la zona roja de Limón: un estudio de casos construido a partir de sus historias de vida
  • Informe
2012
¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía, según sus experiencias en la Educación Diversificada costarricense?
  • Artículo
2011

No disponible

La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional/Environmental dimension in university curriculum: a process of change in professional education
  • Artículo
2011

No disponible

Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa
  • Artículo
2011

No disponible

El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica/The educational project of José Martí: a perspective from critical pedagogy
  • Artículo
2011

No disponible

Comunidad virtual de aprendizaje para la educación ambiental universitaria
  • Informe
2010
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • Informe
2010
Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental
  • Libro
2010
La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica
  • Informe
2010
  • 724 A6-301
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
  • Libro
2010
Evaluación de los resultados obtenidos del curso “Respeto a toda forma de vida” con docentes y estudiantes que hayan sido expuestos de forma indirecta o directa
  • Informe
2009
La marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no de la zona roja de San José: un espacio sociocultural e histórico en sus historias de vida
  • Informe
2008
La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo
  • Informe
2007
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula
  • Informe
2006
La historia de una vida: un relato interpretante-interpretado en la construcción del conocimiento
  • Artículo
2006

No disponible

¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica
  • Informe
2006
La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica]
  • Libro
2006
Evaluación de proyectos. Alianza por la educación y programas académicos, el caso de CR: Período del estudio Enero 2006 - Junio 2006
  • Informe
2006
La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística
  • Informe
2006
Vinculación intrauniversitaria mediante tecnologías de información y comunicación
  • Informe
2006
Intersubjetividad y saber: El papel de los intercambios y la toma de perspectiva del otro
  • Artículo
2005

No disponible

Kant y su lectura de la educación como tema de la filosofía
  • Artículo
2005

No disponible

Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense
  • Informe
2004
  • ED-1158
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
  • Informe
2004
La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género
  • Informe
2003
Desarrollo de herramientas educativas con formato tecnológico para la difusión y construcción de conocimiento en el campo de la Filosofía
  • Informe
2003
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
  • Informe
2002
Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición
  • Informe
2000
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
  • Informe
1999
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos.
  • Informe
1999
Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1996
Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1995
Significación de procesos construidos en niños, niñas y facilitadoras durante la experiencia. II Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1995
El papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1994