Investigador(a)

Lupita Chaves Salas

  • Correo electrónico: ANA.CHAVES@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE

Proyectos

Mostrando 23 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación
B9738 APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL INIE Instituto De Investigacion En Educacion Vencido
B9712 SEGUIMIENTO, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA RED KIPUS : RED DOCENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. NODO COSTA RICA. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B7305 LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EN DERECHOS HUMANOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B4301 LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INTERACCIÓN CON LAS TIC , OTROS MEDIADORES CULTURALES Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DOCENTE EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN, I Y II CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B3309 MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS Y PROPUESTA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B1325 EL SISTEMA DE PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA: OPINIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
B0733 II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SU INCIDENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A9517 ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL MÓDULO EDUCACIÓN RURAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE I Y II CICLOS DE LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA EN COSTA RICA Y ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL MÓDULO EN HONDURAS Y NICARAGUA. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A8706 APOYO A PUBLICACIONES INIE Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A8510 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES Y DEL MALESTAR LABORAL EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y REDUCCIÓN DEL MALESTAR, PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, LA OCUPABILIDAD LABORAL Y COMBATIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A8317 LAS ESCUELAS UNIDOCENTES EN COSTA RICA: FORTALEZAS Y LIMITACIONES. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A6119 ANALISIS DEL MALESTAR LABORAL EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS VIRTUALES Y PRESENCIALES PARA PREVENIR ESE MALESTAR LABO Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A5900 CAMBIO DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A5743 TRATADO DE LIBRE COMERCIO CENTROAMERICA-ESTADOS UNIDOS Y EDUCACION Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A5051 EXPERIENCIAS SIGNIFICANTES EN RELACION CON LOS PROCESOS PEDAGOGICOS PROMOVIDAS CON LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A4770 PRESENTACION DEL LIBRO "LOS PROCESOS INICIALES DE LECTO-ESCRITURA DESDE LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE INTEGRAL" Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A4030 LA INVESTIGACION ACCION PARA TRANSFORMAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS QUE EMERGEN EN LA COTIDIANIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A3904 INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2826 EVALUACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION E INNOVACION. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2733 ACCESO PUBLICO A LOS RECURSOS BIBLIOGRAFICOS DEL IIMEC, PERTENECIENDO AL PROYECTO METABASE. Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
A2031 HUELLAS DE LOS PROCESOS DE FORMACION EN LA VIDA PROFESIONAL DE MAESTRAS DE ESCUELAS PUBLICAS DE CINCO GENERACIONES (DE 1950 A 1999). Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
99346 DEVELANDO LA ACCION PEDAGOGICA PARA TRANSFORMARLA Instituto De Investigacion En Educacion Terminado
97340 ARTICULACION DE PROCESOS DE INVESTIGACION EN LOS CENTROS LABORATORIOS DE L A UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CON SU PROYECTO PEDAGOGICO Instituto De Investigacion En Educacion Terminado

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
OTRA DISTINCION 2001 Universidad Estatal A Distancia NACIONAL GRADUACION DE HONOR, DOCTORADO

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 25 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica
  • Informe
2018
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • Informe
2016
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • Informe
2016
Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations/Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • Artículo
2013

No disponible

El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa
  • Informe
2013
La construcci ón de subjetividades en el contexto escolar
  • Artículo
2012

No disponible

To a quality early childhood education/Hacia una educación infantil de calidad
  • Artículo
2011

No disponible

Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky/Educational implications of the theory Vygotsky sociocultural
  • Artículo
2011

No disponible

Develando la acción pedagógica en un salón de clase de educación inicial
  • Artículo
2011

No disponible

La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural
  • Artículo
2011

No disponible

Reseña histórica de los planes de formación de docentes en Educación Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (1966-2007)/A historical account of the plans for the education of teachers at the Preschool level in Universidad de Costa Rica's Faculty of Education (1966-2007)
  • Artículo
2011

No disponible

Las relaciones de género en el contexto escolar. Un estudio de caso a nivel de educación preescolar, Costa Rica.
  • Artículo
2011

No disponible

La educación preescolar en el contexto nacional (1970-1998).
  • Artículo
2011

No disponible

Economía y Educación
  • Artículo
2011

No disponible

Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
  • Libro
2010
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • Informe
2010
Los procesos iniciales de lecto-escritura desde la filosofía del lenguaje integral: teoría y práctica
  • Libro
2009
Experiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadoras
  • Informe
2008
Programa Cambio, Desarrollo y Gestión de la Educación Superior.
  • Informe
2008
Educadoras y educadores inolvidables
  • Libro
2008
La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo
  • Informe
2007
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense
  • Informe
2004
  • ED-1158
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
  • Informe
2004
Develando la acción pedagógica para transformarla
  • Informe
2002
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
  • Informe
2002
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
  • Informe
1999