Expertos de la UCR investigan sismicidad de la Zona Sur

Las investigaciones buscan mejorar el conocimiento sismológico de la Zona y proveer información sismológica para el planeamiento y ordenamiento territorial.

Fuente: Foto: G.I.

Monitoreo Sísmico en el sur de Costa Rica

Mejorar la resolución y ubicación de los temblores de la región sur del país para mantener una base de datos adecuada y confiable. Contribuir en la mitigación del riesgo sísmico en la Zona Sur.

Foto: G.I.

• Contar con una base de datos confiable
  • Mejorar el conocimiento sismológico de la zona
  • Proveer información sismológica para el planeamiento y ordenamiento territorial

Establecer vínculos con sector externo para promover respeto por el ambiente y una vida saludable.

Estimular la participación universitaria en formulación de políticas públicas a escala nacional y local.

Fortalecer enfoque de gestión ambiental integral que trascienda y contribuya como práctica cultural.

Apoyar firma de tratados de conservación, rescate del medio ambiente, riesgo de desastre, mitigación de la pobreza, etc.

Estimular iniciativas que fortalezcan la comunicación y el trabajo cooperativo e interdisciplinario.

La gran complejidad tectónica de Costa Rica y oeste de Panamá, donde convergen cuatro placas tectónicas, con gran cantidad de fallas geológicas activas, y presencia de magmatismo hace a esta región altamente sísmica. El hecho de que desde hace algunos años, Costa Rica y Panamá cuenten con un Código Sísmico, ha ayudado a la defección en daños y pérdidas de vidas humanas.

Con la evolución y acumulación de conocimientos geológicos, geofísicos, tectónicos, sismológicos y la preparación e incorporación de nuevos profesionales con niveles de posgrado, se han ido enriqueciendo los modelos sismo tectónicos locales, permitiendo un mejor conocimiento del fenómeno sísmico de  la Región.

Recientemente se han logrado importantes mejorías en los catálogos sísmicos históricos e instrumentales, con depuración y filtrado de la información, misma que aunada con las recientes investigaciones  en tectónica, geofísica del fondo submarino y transectas (cortes) geofísicas en tierra, han permitido desarrollar mejores modelos de corteza.

Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: Foto: G.I.

Un logro importante es el haber mantenido durante el 2012 hasta octubre de 2013 en funcionamiento, las tres estaciones sísmicas de banda ancha: una se había instalado en 2007 en Puerto Jiménez, otra en el 2010 en Durika y en el 2012 en Piro. Las tres transmitiendo vía Internet hacia el laboratorio central de RSN en UCR.

Lo que contribuyó al seguimiento de la sismicidad en la región, mismas que habían sido adquiridas con fondos propios de UCR.

Con base en los datos almacenados en la RSN de las estaciones de banda ancha de la Zona Sur se dispone de buenos datos para hacer estudios con más detalle de la fuente sísmica, tomografía, estudios espectrales, mecanismos de foco entre otros, mediante algún proyecto de tesis o proyecto de investigación específico futuro.

Todo en aras de contar con información, que al ser procesada e interpretada, servirá como insumo en el componente de gestión del riesgo sísmico en la zona.

Pueden beneficiarse 300.000 personas en total. En principio quienes se benefician directamente son las autoridades municipales, comisiones de emergencia locales y los cuerpos de socorro del cantón de Golfito y Corredores, pero indirectamente se beneficiaría la población de la Zona Sur del país.