UCR contará con laboratorio de ingeniería único en Latinoamérica

Manrique Vindas Segura

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) está adquiriendo modernos equipos que formarán parte Laboratorio de Sistemas Frugales y Cognitivos, el cuál en inglés lleva el nombre Lean and Cognitive Systems Laboratory, que será el único en Latinoamérica.

El laboratorio cuenta con varios robots humanoides Nao, uno de los cuales cuenta con su propio Naocar que sirve para investigar en el campo de la interacción del robot con otro dispositivo y con el ser humano.

Entre otras cosas contará con robots de alta tecnología. Por ejemplo un robot móvil youbot que ya se adquirió y que se utiliza en movilidad de materiales en la industria. También un robot yumi para investigación en manufactura cognitiva.

El director de la Escuela de Ingeniería lndustrial el Dr. Eldon Caldwell Marín, dijo que “este robot es de lo más alto en tecnología que hay en el mundo. Estos robots van a ser instalados en un laboratorio que es único en Latinoamérica. La UCR va a ser la única universidad de la región que tiene un laboratorio como el que estamos ya instalando y de los cuales hay menos de diez en el mundo. Entonces vamos a estar en el “top” de lo que otras universidades están haciendo, las que van más adelante y nosotros pioneros en Latinoamérica.”

Estos equipos y otros que se adquirirán serán trasladados al laboratorio que se construirá en el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en la Ciudad de la Investigación, junto a la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Por el momento se está adquiriendo el equipo más básico, pero el más sofisticado se comprará cuando ya esté más cercana la entrega del nuevo edificio en el 2018.

Red laboratorial

El Dr. Caldwell explicó que este laboratorio va a estar enlazado con otro que están montando en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. “Lo que estamos implementando es una red laboratorial entre La Sede Rodrigo Facio en San José, la Sede Interuniversitaria en Alajuela y la Sede de Occidente en San Ramón”, dijo el Ing. Caldwel.

Agregó que se pretende establecer una red laboratorial, “porque no tiene sentido que la Universidad duplique la compra de equipo en sus sedes, más bien al contrario debemos articular el currículo de las carreras y los proyectos de investigación, para que el equipo de San Ramón se complemente con el de las otras sedes y viceversa. Por eso estamos haciendo un plan de fortalecimiento laboratorial de las tres sedes de forma tal que funcionen como una red de investigación, promoción de la tecnología y democratización del conocimiento tecnológico”.

Adicionalmente, detalló que se están buscando los enlaces con las industrias cercanas a las sedes. Por ejemplo en Alajuela se van a establecer contactos con la compañías que están en el Parque Industrial Zona Franca Saret y al Parque Industrial de Heredia y  sus alrededores.

En el caso de San Ramón, mencionó que se buscarán enlaces con el Parque Industrial Coyol y otras empresas de los sectores agroindustrial, productos alimenticios y dispositivos médicos de la zona.

Primera en el mundo

El Dr. Caldwell destacó que la UCR es la primera universidad en el mudo en equipar un laboratorio con equipo de robótica yumi de alta tecnología, lo cual ha llamado la atención de la empresa productora de este equipo, la firma alemana ABB Robotics.

Esto ha logrado que se establezcan muy buenas relaciones con esa empresa que está impulsando fuertemente la robótica industrial en Latinoamérica y ha vendido muchos equipos de robótica en industrias de la región.

Explicó el Dr. Caldwell que con estos valiosos contactos y el nuevo laboratorio, la Escuela de Ingeniería Industrial espera brindar a sus estudiantes el acceso tanto a la tecnología del futuro, como a la que ya hoy día se está utilizando en las más modernas plantas de producción.

Detalló que “nuestros estudiantes van a salir con un nivel técnico mucho más alto, porque ya van a conocer del manejo de estos equipos y su programación. También nuestros proyectos de investigación van a tener un más alto nivel.”

El laboratorio adquirió un robot “Youbot” que es un robot manipulador móvil compuesto por una plataforma móvil y un brazo robótico. Es controlado por software libre y se ha convertido en referencia para la investigación en el campo de la manipulación móvil.