Noticias

Sector académico continúa liderando inversión en ciencia y tecnología

César A. Parral
Antonieta Corrales Sandí
20. 10. 16

El sector académico mantiene el liderazgo en lo que se refiere a inversión en actividades científicas y tecnológicas (ACT), sin embargo  a nivel nacional hubo una reducción en los recursos destinados específicamente a investigación y desarrollo (I+D).

El informe Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentado por la M.Sc.Carolina Vásquez Soto, viceministra del MICITT, el jueves 20 de octubre del 2016 en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones en San José.

Así lo revela el VII Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 presentado el jueves 20 de octubre por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En términos absolutos en el país se invirtieron $1,294.3 millones de dólares en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT), de éste monto $838.2 millones fueron invertidos por el sector académico; $344.1 millones por el sector público; $105.5 millones por el sector empresarial y $6.5 millones por los organismos sin fines de lucro.

Las ACT contemplan tres tipos de actividades, entre ellas: Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT); Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT); e Investigación y Desarrollo Experimental (I+D).

Al 2014, la mayor participación de inversión según tipo de ACT la ejecutó el sector académico con un 64,8%, consecuente con la inversión según tipo de actividad, donde el gasto en EFCT se incrementó en 33,7%.

El sector público continúa con la mayor tasa de crecimiento, logrando un 34,3% del 2013 al 2014, manteniendo la tendencia a ascender desde el 2012. El sector académico presentó un leve crecimiento entre el 2012 y 2013, con un 4,4%, sin embargo, del 2013 al 2014 el aumento fue mayor alcanzando un 32,6%.

El comportamiento de este sector acompañado con el proceder del sector empresarial, explican el incremento de la inversión en ACT, ya que el sector empresarial pasó de experimentar una tasa de crecimiento de 8,0% (del 2012 al 2013) a 21,1% (del 2013 al 2014).

El sector empresarial, que incluye el sub sector agropecuario; manufactura, energía y telecomunicaciones; y servicios, contribuyó con la inversión más alta realizada durante el periodo 2006-2014 alcanzando US$ 105, 5 millones en el 2014.

El porcentaje de inversión en ACT con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 2,01% (2013) a 2,58% (2014), con una tasa de crecimiento del 28,45% muy superior a lo experimentado en el año anterior, donde el crecimiento fue de solo un 1,5%.

Porcentaje del PIB

El sector académico, el sector público, los organismos sin fines de lucro y las empresas también realizan inversión en I+D, la cual es medida realizando la comparación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); esta inversión fue de 0,58% al 2014, aumentándose en 0,02 puntos porcentuales con respecto al 2013; en términos absolutos, se pasó de $276,4 millones en 2013 a $289,3 millones en 2014.

Internacionalmente se espera que los países inviertan al menos el 1% del PIB, y Costa Rica aunque se direcciona hacia esa meta, avanza lentamente. Incluso el Dr. Marcelo Jenkins Coronas dijo que Costa Rica debería al menos al promedio de América Latina y el Caribe: 0.75% del PIB.

El sector empresarial realiza inversión única y específicamente en la ACT denominada I+D. Los datos recolectados para el sub sector agropecuario a través de la consulta realizada por el MICITT reportan una inversión de $6,2 millones al 2014, los rubros estimados para el sub sector manufactura, energía y telecomunicaciones y servicios lograron $89,9 millones y $9,4 millones respectivamente; para conseguir una inversión total de $105,5 millones en el 2014, con una tasa de crecimiento de 4,6% entre el 2013 y 2014.

Recurso Humano en I+D.

Otro apartado de la información que se presenta en el informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene que ver con el recurso humano involucrado en ésta temática, para el año 2014 en Costa Rica se contó con un total de 3,776 investigadores trabajando de forma directa en proyectos de I+D, de éstos el 56.10% son hombres y el 43.90% mujeres.

Si se compara este dato con el del año pasado se aprecia una disminución en la cantidad de investigadores dedicados a temas científicos, pues en el 2013 había 3,884 investigadores,  de ellos 2,185 eran hombres y  1,699 mujeres.

Para realizar comparaciones internacionales respecto a la información del recurso humano involucrado en las ACT y más específicamente en el tema de investigadores,  es necesario utilizar el dato de equivalencias a jornadas completas (EJC), que consiste en obtener el número de investigadores según la jornada de tiempo dedicada a I+D y convertirlo al equivalente de 40 horas por semana.

Para el 2014 en nuestro país se contabilizaron un total de 2,590 investigadores en EJC y si se desagrega por sexo, 1,503 fueron hombres y 1,087 mujeres. Al relacionar éste indicador con la Población Económicamente Activa (PEA), al 2014 en Costa Rica existen 1.1 investigadores en EJC por cada mil integrantes de la PEA, valor que al compararlo con el presentado en otros países de la región es relativamente positivo ya que sólo somos superados por Argentina y Brasil y estamos por encima de la media de América Latina y el Caribe (0.8 Investigadores en EJC por cada mil integrantes de la PEA). VER PRESENTACIÓN / VER INFORME COMPLETO

A la actividad y asistieron cerca de 80 personas, principalmente vinculadas a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Costa Rica.

VII INFORME DE INDICADORES NACIONALES

DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014

El Informe fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a partir de la Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, suministrada por dos encuestas paralelas: una al sector empresarial y otra dirigida al sector institucional (gobierno, academia y organismos sin fines de lucro).

Allí se incluyen indicadores sobre la inversión y los recursos humanos dedicados a I+D, considerando el sector de ejecución de estas actividades (público, empresarial, académico y de organismos sin fines de lucro).

Asimismo, contiene indicadores de innovación en el sector empresarial (agropecuario); indicadores relativos a las TIC, y estadísticas sobre las patentes en el país, entre otros.

Los datos recopilados ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.

Este informe demuestra solidez y rigurosidad técnica, madurez y apego a los estándares internacionales para asegurar la comparabilidad internacional; pero también ha sido un esfuerzo que implica recurso humano de primer nivel, recursos económicos y tecnológicos.

FUENTE: MICITT