Profesor de la UCR recibe premio por investigación sobre derechos humanos

Manrique Vindas Segura

La Universidad Carlos III de Madrid, España, concedió el premio extraordinario de doctorado 2015-2016 al Dr. Miguel Román Díaz, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El reconocimiento fue comunicado oficialmente por medio de un oficio enviado a principios de este año por la Universidad Carlos III de Madrid a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR.

Luego de concluir su doctorado, el Dr. Román se incorporó como docente en la Cátedra de Filosofía de Derecho de la UCR, a la vez que desarrolla proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), adscrito a la Faculta de Derecho.

Durante la defensa pública de su tesis doctoral, el Tribunal Evaluador, compuesto por doctores que ejercen la docencia e investigación en diferentes universidades europeas, decidió aprobar la tesis con un Sobresaliente Cum Laude.

Entre los aspectos que se ponderaron para otorgarle la más alta calificación, se consideró la originalidad y los aportes que se brindan para la comprensión de diferentes conceptos clave en relación con la temática de los Derechos Humanos.

Mención Internacional

El hecho de que la investigación haya sido desarrollada en varios países y que en el jurado participaran docentes investigadores de varias naciones, le valió al Dr. Román que su tesis doctoral, también recibiera la Mención Internacional, conforme con lo dispuesto por la normativa europea

Se trata de un trabajo que tiene como objeto de estudio los derechos humanos con base en el pensamiento Norberto Bobbio, quien fue el principal filósofo italiano del derecho y de la política del siglo XX.

Para lograr esta distinción el Dr. Román debió realizar una estancia de investigación bajo la tutela académica del profesor Luigi Ferrajoli, quien en la actualidad es uno de los principales filósofos del derecho y de la política en Europa.

Asimismo, la tesis fue sometida a un exhaustivo  análisis por dos pares académicos de universidades italianas, el doctor Andrea Porciello de la Università degli Studi Magna Graecia di Catanzaro y el doctor Thomas Casadei de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, quienes en sus informes recomendaron que le fuera otorgada la Mención Internacional, entre otras cosas, por la rigurosidad científica con que fue elaborada la investigación.

Al consultársele sobre el otorgamiento del premio extraordinario de doctorado, el profesor Román manifestó que “este tipo de reconocimientos los debemos entender en clave colectiva.

“Es decir, son posibles por el apoyo que muchas personas le han dado a uno desde que era estudiante. Por eso agradezco de manera particular a la Facultad de Derecho, que a través de diferentes personas, apoyaron que realizara y concluyera los estudios de posgrado en el extranjero, así como que me reintegrara a nuestra querida Unidad Académica a desarrollar docencia, investigación y acción social”, añadió

Dijo además que está “sumamente agradecido ‘de manera general’ con la Universidad de Costa Rica que también, por medio de muchas personas, nos han dado la oportunidad a mí y a otros docentes, de desarrollarnos intelectual y académicamente. Por eso creo que es una obligación ética más que legal, resarcir a la Institución todo lo que nos ha dado durante todos estos años.”, manifestó el académico.

La entrega oficial del diploma se realizó durante la celebración del Día de la Universidad en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, el pasado 27 de enero.