Investigaciones revelan verdaderas motivaciones de posiciones políticas

Manrique Vindas Segura

Investigadores, estudiantes y profesores de los campos de la psicología, neurociencias y ciencias políticas conocieron una reveladora teoría sobre las motivaciones de los seres humanos para adoptar y defender ciertas posiciones y opiniones sobre temas controversiales.

El Dr. Robert Kurzban, profesor de la Universidad de Pensilvania, EEUU, ofreció la charla “Moralidad Estratégica” en el Edificio de Educación Continua en la Ciudad de la Investigación, UCR

Este novedoso enfoque emana de las investigaciones del Dr. Robert Kurzban, profesor de la Universidad de Pensilvania, EEUU, cuyos resultados expuso esta semana en dos charlas que impartió en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La primera de ellas tuvo lugar el 9 de agosto del 2016 en el auditorio del edificio de educación continua. Bajo el titulo "Moralidad estratégica: La hipocresía como un estado natural de la mente". (Strategic Morality: hypocrisy as a natural state of the human mind).

En ella expuso los resultados de sus investigaciones que se plasmaron en el libro “Por qué cualquier persona es un hipócrita: La Evolución y la mente modular”. (Why everyone (else) is a hypocrite: Evolution and the modular mind).

En la conferencia explicó los resultados de sus investigaciones que lo llevaron a afirmar que todas las personas somos hipócritas y que eso se debe a que la hipocresía es un estado natural de la mente.

Según su teoría, la clave para entender las inconsistentes mentiras de la conducta humana está en el propio diseño de la mente, la cual está compuesta de varias unidades especializadas, que él llama módulos, diseñados por selección natural en el proceso de evolución.

Aunque estas unidades o módulos generalmente trabajan juntos y de forma coordinada, no lo hacen siempre. Cuando se rompe esa armonía entre los módulos de la mente, resultan las creencias contradictorias y las oscilaciones entre la violación y respeto de los principios morales, entre la paciencia y la impulsividad, y también una visión sobrevalorada de nosotros mismos o un ego inflado.

El Dr. Kurzban sugiere que los seres humanos no debemos vernos como un “yo” integrado, sino como un “nosotros”, ya que somos una recopilación de módulos y sistemas que interactúan, pero que también entran en conflicto, lo cual influye en nuestra percepción del mundo.

Agenda oculta

La segunda conferencia del Dr. Kurzban tuvo lugar el 10 de agosto  en el auditorio de la Escuela de Nutrición bajo el título "La agenda oculta de la mente política: Cómo el interés modela nuestras propias opiniones" (The hidden agenda of the political mind: How self-interest shapes our opinions).

En su exposición este psicólogo explicó por qué muchas de las posiciones ideológicas que el ser humano adopta en el campo de la discusión política, responden más a intereses personales de beneficio propio, que a intereses altruistas o que buscan el bien común.

Desde su teoría afirma que los seres humanos percibimos nuestras creencias como correctas y socialmente beneficiosas, al tiempo que vemos las opuestas como egoístas y que buscan el beneficio personal.

Pero afirma que en realidad todas las posiciones políticas están gobernadas por un interés personal, aun cuando no nos demos cuenta de ello, de lo cual aporta numerosos ejemplos.

Así, desafiando creencias comunes acerca de las motivaciones para asumir una u otra posición, el Dr. Kurzban demuestra cómo es el propio interés el que hace que la gente se divida en dos bandos en cuestiones como la legalización de la mariguana, el aborto, el matrimonio del mismo sexo, la prostitución, la distribución del presupuesto estatal o la inmigración.

Sugiere que el ser humano se entraba en una racionalización inconsciente para justificar sus posiciones políticas y retratarlas como las más sabias y apegadas a los mejores principios, mientras que encasilla las posiciones de sus oponentes como descabelladas, irreflexivas e interesadas.

Su teoría deja incómodos a los partidarios de cualquiera de los bandos que adoptan posiciones opuestas sobre cualquier discusión política, pues arroja luz sobre las verdaderas intenciones que mueven los hilos de estos actores políticos.

Los resultados de sus investigaciones sobre el tema se exponen en el libro "La agenda oculta de la mente política: Cómo el interés modela nuestras propias opiniones y por qué no queremos admitirlo" (The hidden agenda of the political mind: How self-interest shapes our opinions and why we won't admit it), escrito por el Dr. Kurzban en coautoría con Jason Weeden.

Jason Weeden es investigador en el Laboratorio de Psicología Evolutiva Experimental de Pensilvania, en Estados Unidos (EUA) (PLEEP, por sus siglas de Pennsylvania Laboratory for Experimental Evolutionary Psychology).

El Dr. Kurzban es psicólogo evolucionista, fundador del PLEEP y profesor de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Pensilvania, EEUU.

El ciclo de conferencias fue organizado por el Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

En su exposición sobre la agenda oculta de la mente política,  el psicólogo explicó por qué muchas de las posiciones ideológicas que el ser humano adopta responden más a intereses personales de beneficio propio, que a intereses altruistas o que buscan el bien común.