Noticias

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Huevos enriquecidos suplen deficiencias nutricionales de costarricenses

Manrique Vindas Segura
6. 10. 16

Estudios del Ministerio de Salud sobre el estado nutricional por deficiencia de micronutrientes, detectaron la insuficiencia de selenio en la población costarricense.

Actualmente estos huevos enriquecidos ya se pueden conseguir en la cadena de supermiercados AutoMercado.

Para contribuir a reducir este faltante, una estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica con Énfasis en Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó su tesis de graduación buscando una forma de enriquecer los huevos de gallina con selenio.

El selenio es un micromineral esencial para la buena salud, pues ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a la prevención  de cáncer de pulmón, de próstata y gástrico, así como enfermedades cardiovasculares.

Además es un gran antioxidante y protege contra los radicales libres, por lo que retarda el envejecimiento y previene el surgimiento de enfermedades degenerativas.

Este micromineral lo adquiere el ser humano de lo que come. Los productos vegetales en nuestro país tienen poco selenio, porque los suelos son volcánicos y poseen azufre, que obstruye la transferencia del selenio.

Entonces la otra alternativa es que los alimentos de origen animal sean ricos en ese micromineral, lo cual a su vez depende de lo que coma el animal.

Aporte estudiantil

Por esa razón la Ing. Marisol Rodríguez Alfaro realizó una investigación para su trabajo final de graduación, dirigida a enriquecer el huevo, que es un alimento que se puede consumir y que de hecho es muy usual en la dieta cotidiana de los costarricenses.

Para esta investigación contó con la guía de la Dra. Catalina Salas Durán, quien es profesora del área relacionada con avicultura en la Escuela de Zootecnia de la UCR y fue la directora de su tesis.

Ambas especialistas encontraron que se podía incrementar el selenio presente en el huevo, si se adicionaba al alimento de las gallinas una levadura que lo contiene.

Luego se debía comprobar si las gallinas incorporaban el nutriente en su metabolismo, para luego  trasladarlo al huevo de manera totalmente natural. Para ello, durante trece semanas, evaluaron dos lotes de gallinas ponedoras de la línea genética Isa Brown con edades entre las 32 y las 52 semanas.

La Dra. Salas explicó que “la estudiante lo que tenía que verificar era que al incluir el selenio orgánico en la dieta de los animales, ese selenio se iba a transferir al huevo que la gallina pone. Entonces se hizo toda una formulación de los alimentos y una adaptación del contenido del selenio y un enriquecimiento de la dieta del animal y se monitoreó el resultado.”

Agregó que la estudiante “tenía que sacar muestras de huevo, tanto de los animales que tenían la dieta enriquecida, como de los que no. Posteriormente llevar esos huevos a un análisis de laboratorio para garantizar que el nivel efectivamente subió”.

De esta manera se logró establecer cuanto selenio tenía originalmente el huevo y cuanto obtenía de más cuando se enriquecieron las dietas de los animales; ya que el Ministerio de Salud exige que el contenido del componente aumente más de un 10% para que se pueda decir que un producto está enriquecido.

El selenio queda distribuido en el huevo en un 40% en la clara y un 60% en la yema, por lo que se debe comer el huevo completo para recibir toda la dosis de selenio.

La investigación se realizó en la UCR en el año 2013, pero debido al lento proceso de información y transferencia del conocimiento al proveedor, divulgación a los avicultores, adopción de la tecnología y creación de la marca y mercadotecnia por alguno de ellos, el huevo enriquecido se logró comercializar hasta este año.

Los resultados de la investigación fueron transferidos a la empresa Alltech que es una empresa suplidora de alimentos para animales que distribuye la levadura enriquecida con selenio Sel-plex.

Así podía respaldar científicamente ante los productores avícolas que agregar la levadura en la alimentación de las gallinas, redunda en mayor contenido de selenio en el huevo.

De momento el único avicultor interesado en nutrir a sus gallinas con el alimento enriquecido en selenio ha sido la empresa nacional Avícola Huevo Criollo, que a su vez comercializa estos huevos en  la cadena de supermercados AutoMercado. Los huevos enriquecidos en selenio tienen un etiquetado distintivo que dice Sel-plex.

Deficiencia de Selenio

La Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009 que realizaron conjuntamente el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), demostró que los indicadores del estado nutricional por deficiencia de micronutrientes se redujeron en todo el país en comparación con los obtenidos en la última encuesta.

Las autoridades de salud consideran que esto se logró con el enriquecimiento de alimentos con los minerales y vitaminas detectados como deficientes en la población.

A pesar de estos esfuerzos la encuesta reveló que persiste una alta deficiencia de cinc y selenio. La insuficiencia de selenio se presenta en el 35% de las personas adultas; en un 31,7% en mujeres adultas, en un 29,0% en hombres adultos y en un 42% en mujeres en edad fértil.

Debido a esto el Ministerio de Salud recomendó promover la fortificación de alimentos con selenio que sean de alto consumo para el grupo deficiente de la población según el Plan de Acción de Reducción y Control de las Deficiencias de Micronutrientes 2011–2020

Más información con Dra. Catalina Salas Durán, profesora de la Escuela de Zootecnia de la UCR al correo-e: Catalina.salas@ucr.ac.cr  Escuela de Zootecnia: (506) 2511-8812.

La investigación demostró que se podía incrementar el selenio presente en el huevo, si se adicionaba al alimento de las gallinas una levadura que lo contiene.