Noticias

Académicos de la UCR reciben premios nacionales de cultura 2016

César A. Parral
6. 02. 17

Seis académicos (as) y dos  egresados (as)  de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron premios nacionales de cultura 2016, que entrega el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por sus aportes en medicina, artes musicales, plásticas y visuales, comunicación cultural, literatura, filosofía e historia. 

El M.Sc. Iván Molina Jiménez recibió el “Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural” por su libro “La educación en Costa Rica de la época colonial al presente”.

Los profesores galardonados (as) son Dr. Juan Jaramillo Antillón, Ernesto Rodríguez Montero, Mauricio Molina Delgado, Ana Lucía Fonseca Ramírez e Iván Molina Jiménez.

El Dr. Juan Jaramillo Antillón,  ex ministro de salud  1982-1986, prestigioso médico y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica,  recibió el “Premio Nacional de Cultura Magón 2016” por ser un pensador que ha construido reflexión humanística a partir de la ciencia.

“Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en múltiples publicaciones, tanto de carácter técnico, como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa. Ejerció responsabilidades como funcionario del Estado destacándose por su visión que trasciende el ejercicio tradicional de su cargo y su disciplina.

“En un momento histórico que los valores humanos esenciales se ven erosionados, la obra de Juan Jaramillo aporta en la construcción de valores como la equidad, la igualdad, la tolerancia y la multiplicidad”, manifestó el Jurado en su dictamen.

Artes Musicales

El M.Sc. Ernesto Alonso Rodríguez Montero, profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR recibió el “Premio Nacional de Música en Ejecución Carlos Enrique Vargas” “Por el manejo de la técnica instrumental (o vocal) y dominio de los estilos musicales, la afinación, la precisión en la métrica, la versatilidad sonora y musical y la personalidad artística”

Por su parte Alejandro Gutiérrez Mena, profesor de la Escuela de Artes Musicales y director de la Osquesta Sinfónica de la UCR, recibió el Premio Nacional de Música en Dirección 2016 “Por la destacada técnica de dirección, la estabilidad del tempo, la sobriedad y precisión en el gesto y el conocimiento del estilo musical”.

También el Dr. Mauricio Molina Delgado, profesor de la Escuela de Filosofía de la UCR, obtuvo el “Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría” en la categoría de Poesía con el libro “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”.

El Jurado estima que “Se demuestra una clara conciencia de la tradición experimental de manera que, a través de un código metapoético representa un aporte relevante para la poesía costarricense.

“Se caracteriza por un discurso intertextual que el lector debe descodificar, que se nutre de distintos discursos clásicos y contemporáneos de poetas, filósofos y músicos. La estructura del libro es coherente y abre vetas de exploración poco seguidas en Costa Rica”, añade el dictamen.

Por su parte Ana Lucía Fonseca Ramírez, profesora de las escuelas de Estudios Generales y Filosofía, obtuvo el mismo reconocimiento, pero en la categoría de Ensayo por la obra  “Detrás del trono (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa)”.

De acuerdo con el Jurado “este ensayo representa la esencia de este género literario, pues reflexiona sobre los fundamentos del Estado laico y el Estado confesional, integrando de manera abierta y libre la perspectiva de la autora, sin que su punto de vista sea una posición definitiva.

“Esta premiación evidencia la posibilidad de que, a través del texto ensayístico literario, se abran vías de debate y se revalore este género como vehículo del pensamiento en el país”, agregó el Jurado.

Finalmente el “Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural” se le otorgó  al M.Sc. Iván Molina Jiménez, profesor catedrático de la Escuela de Historia de la UCR,  por su libro “La educación en Costa Rica de la época colonial al presente”

Molina  también ha fungido como investigador en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. En el año 2015 recibió el Premio al investigador de la UCR  en el área de Ciencias Sociales.

El Jurado considera que la obra “constituye una amplia y compleja investigación que sistematiza diversas y variadas fuentes con rigurosidad metodológica, así como un innovador aporte a las estrategias de investigación histórica.

“El texto relaciona, con solvencia y originalidad, la historia del sistema educativo costarricense con sus contextos políticos, culturales, económicos e institucionales”, reza el dictamen.

Egresados UCR

También recibieron premios los graduados de la UCR José Alberto Hernández, Licenciado en Diseño Gráfico y Fotografía de Escuela de Artes Plásticas, UCR, el “Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2016” en la categoría Bidimensional por la exposición “Capturas” .

También fue premiada Natalia  Rodríguez Mata, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UCR  y ex funcionaria de la Institución. Ella  recibió el “Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2016” por su trayectoria, calidad  e impacto de su trabajo.

El anuncio de los ganadores lo hicieron la semana anterior y el lunes 30 de enero del 2017 la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra junto a Dennis Portuguez Cascante, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) en San José.

La ceremonia de gala en que se entregarán los Premios Nacionales de Cultura 2016, se realizará a finales de mayo de 2017 en el Teatro Nacional, en San José, Costa Rica.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, junto a Dennis Portuguez Cascante, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anunciaron los Premios Nacionales de Cultura 2016 el pasado 30 enero.