PDF

Crean red latinoamericana sobre convivencia escolar

Crean red latinoamericana sobre convivencia escolar

Carmen Cubero, coordinadora del proyectoLa investigación sobre el manejo de la disciplina en el aula realizada por la Universidad de Costa Rica trasciende nuestras fronteras. Sus resultados y aplicaciones han despertado el interés de otras universidades del continente, a tal punto que han decidido crear una Red para investigar sobre ese tema.

Se denomina la "Red Latinoamericana para la Convivencia Escolar", y operará de manera virtual impartiendo cursos, realizando teleconferencias y coordinando investigaciones. Hasta el momento está integrada por cuatro universidades de América Latina.

Crean red latinoamericana sobre convivencia escolar

  La investigación sobre el manejo de la disciplina en el aula realizada por la Universidad de Costa Rica trasciende nuestras fronteras. Sus resultados y aplicaciones han despertado el interés de otras universidades del continente, a tal punto que han decidido crear una Red para investigar sobre ese tema.

Carmen Cubero, coordinadora del proyecto

Licda. Carmen Cubero Venegas, Coordinadora del Proyecto, junto a sus colaboradores de Costa Rica, durante una teleconferencia realizada desde Costa Rica el pasado 17 de abril.

 

Se denomina la "Red Latinoamericana para la Convivencia Escolar", y operará de manera virtual impartiendo cursos, realizando teleconferencias y coordinando investigaciones. Hasta el momento está integrada por cuatro universidades de América Latina.

La UCR, por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), se enfocará al área investigativa. Uno de los cursos que impartirá la Red se basa en investigaciones realizadas desde hace varios años por este Instituto de investigación costarricense.

Según manifestó la Coordinadora del proyecto, Carmen Cubero Venegas, "El INIE será encargado de recopilar todo lo que se esté haciendo a nivel de investigación en Latinoamérica sobre convivencia escolar, disciplina y valores, entre otros."

La Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato brinda todo el apoyo tecnológico para la plataforma virtual de la Red, y la Universidad Católica de Chile coordina lo relacionado con la producción de recursos didácticos y otras herramientas para la promoción de la convivencia.

Al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, (ITESO), le corresponderá organizar foros, diálogos y conferencias.

La licenciada Cubero explicó que la Red no solo se dedicará a impartir cursos sobre convivencia escolar y manejo de disciplina, sino que buscará fondos para financiar investigaciones comparadas entre los países en el trabajo escolar que se haga en torno a la convivencia.

Para ello, el INIE espera contar con el apoyo de varias instituciones en diferentes países. En Costa Rica cuentan con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y se procura asociar otras instituciones que tengan programas relacionados con la convivencia escolar.

En Chile se gestiona un convenio con el Ministerio de Educación Pública para realizar alianzas en el uso de materiales que podrían utilizar los miembros de la Red.

En México, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato ha impulsado la propuesta y apoyado económicamente el Proyecto.

La "Red Latinoamericana para la Convivencia Escolar" ya ha organizado dos teleconferencias: La primera en noviembre del año pasado con la filósofa mexicana María Teresa Yurén Camarena, sobre el tema "Enfoques éticos para la formación moral. Algunas claves". En abril del 2008 todas las universidades participantes se enlazaron en teleconferencia para rendir informes de las labores realizadas y planear las acciones futuras.

Manrique Vindas Segura
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar