Incluya las direcciones de correo separadas por coma (,)
Actualidad Noticias Proponen estrategias para mejorar convivencia en el aula
PDFImprimir

Proponen estrategias para mejorar convivencia en el aula

Educadores (as) de diferentes regiones del país expusieron los resultados de sus experiencias sobre el manejo de la disciplina en centros educativos en un simposio realizado los días 6 y 7 de diciembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Shirley Castillo Rojas

Shirley Castillo Rojas, Directora de la Escuela Julia Fernández de Cortés de Dulce Nombre de la Garita de Alajuela, fue una de las educadoras que expuso las experiencias en su centro educativo.

Ellos forman parte de los más de tres mil educadores (as) y administrativos (as) que participan en el Programa Nacional de Capacitación denominado Manejo de la Disciplina para la Convivencia Armónica en el Aula y el Centro Educativo.

Este Programa surgió partir de la investigación Percepción y Manejo de la Disciplina en el Aula, realizada por Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (INIE), la cual propone un modelo de intervención para el manejo de la disciplina compuesto por tres niveles: Preventivo, de apoyo y correctivo.

En la primera etapa del Proyecto se capacitó a docentes y personal administrativo en técnicas novedosas y creativas para motivar la disciplina y armonía.

En una segunda etapa las personas participantes propusieron proyectos de aplicación de estas técnicas en sus respectivos centros educativos, cuyas experiencias se compartieron en este Simposio.

Claudia Madrigal Reyes, directora de la Escuela de Guayabo de Bagaces de Guanacaste, explicó que en ese centro se desarrolló un proyecto para mantener la buena conducta, tanto en el aula como el comedor y eliminar las boletas de amonestación.

“Se controló muchísimo la violencia en los niños (as), ahora ellos son muy amigables, han logrado aceptarse más, ser más tolerantes. Se ha logrado que compartan como compañeros”, aseguró la educadora.

En el Colegio de Valle Azul de San Ramón de Alajuela, el proyecto iba dirigido a brindar a los docentes “las estrategias para que ellos trabajen a nivel grupal con respecto a conductas de indisciplina. Se trabajaron los tres niveles de disciplina que son el preventivo el correctivo y el de apoyo.” Aseguró Ginneth Vásquez Quesada, orientadora de este centro.

Agregó que el objetivo es facilitar herramientas a los docentes para que puedan manejar las situaciones conflictivas que se presentaran con los estudiantes.

En los proyectos no participan solo educadores (as), sino a otros funcionarios (as) como las cocineras, como en el Comedor Estudiantil de la Escuela Rincón Grande de Pavas, donde se puso en práctica un reglamento de conducta para que los alumnos (as) disfruten de un momento más armonioso a la hora de comer.

Este Programa Nacional de Capacitación comenzó a ejecutarse en el 2006 y es producto de más de diez años de investigación en el INIE. Es financiado por la UCR y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CR-USA) y lo coordina Licda. Carmen Cubero Venegas, investigadora del INIE. Más información

Manrique Vindas Segura